Por medio de un recorrido guiado, 30 personas, entre locales y extranjeras, se convirtieron en las primeras en visitar el Ecoparque Cristo Rey, después de que la Alcaldía de Cali habilitara el ingreso de manera gratuita y con inscripción previa.
La visita inició ayer, a las 12:00 del mediodía, y duró un poco más de 45 minutos. La guía los llevó hasta un primer mirador, donde divisaron la conexión que existe hacia el edificio monumento, a través de un sendero elevado.
Los turistas conocieron que en un futuro cercano en esa zona estarán ubicados vendedores en los módulos comerciales, ofreciendo artesanías y souvenirs.
Luego se realizó una visita al mirador denominado Farallones, en donde conocieron un poco de la historia del Valle del Cauca y sus alrededores.
Para el turista Alejandro Salcedo, este proyecto es interesante, debido al proceso de recuperación que han tenido las zonas verdes de la zona.
“Es un proyecto inigualable, esperemos que la ciudadanía lo pueda disfrutar y cuidar”, dijo.
Al pasar al segundo mirador, los visitantes escucharon sobre la gran biodiversidad que existe en el lugar, así como del trabajo que se ha desarrollado en el Tramo 5 para preservar y cuidar la belleza natural de la zona.
Al avanzar, la caravana se encontró con más módulos comerciales, los que, según la guía, ya fueron asignados a los vendedores ambulantes que existían antes que se renovara la construcción de Cristo Rey. En total, ya están asignados 20 locales.
Un poco de historia fue la que conocieron los turistas posteriormente, al arribar a los miradores Pacífico y Tercer Mirador.
Y, al caminar hacia el Edificio Terraza, pudieron encontrar una estructura de tres niveles, a la cual se accede desde el punto más alto, y desde donde se divisan el Parque Nacional Natural de Los Farallones de Cali, el barrio Terrón Colorado y el monumento de las Tres Cruces.
Al descender de La Terraza, es decir, en el nivel menos 1, los visitantes encontraron una zona donde se venderán alimentos listos para llevar o consumir en el lugar, mientras disfrutan de la majestuosa vista.
Y cuando bajaron al nivel menos 2 del mismo edificio, un auditorio con capacidad para 120 personas fue el que recibió a los turistas.
La guía explicó que el proyecto está pensado para garantizar la movilidad. Por eso, cuenta con baños y un hall de bienvenida que servirá para realizar pedagogía ambiental con la comunidad y los turistas.
Al continuar hacia el monumento, se escucha la mítica historia que rodea la estatua del Santísimo. Cabe mencionar que todo este espacio se conecta a través de senderos elevados y pasarelas metálicas tipo rampas que comunican las edificaciones entre sí.
Dichos senderos cuentan con una capacidad de carga viva de 500 kilogramos por metro cuadrado, lo que equivale más o menos a siete personas.
En el lugar existe una gruta donde hay un mini museo, en el que, por medio de fotografías, los visitantes pueden observar el antes y el ahora del Ecoparque Cristo Rey.
Orlando Flores, turista proveniente de Puerto Rico, afirmó: “Cristo Rey es impresionante y bello”, mientras que Ali Martínez, quien llegó desde La Florida, Estados Unidos, quedó asombrada con la imponencia de la estatua.
Para poder visitar el lugar
Quienes quieran acudir al ecoparque deberán inscribirse previamente en el link: https://registerapp.testweb2024.com/ que lo llevará a reservar su ingreso de una manera fácil.