La realización de un bingo virtual para funcionarios de la Alcaldía de Cali ha despertado diferentes críticas en redes sociales por la priorización de ciertos eventos con recursos públicos en el marco de la crisis económica que padece la ciudad, debido a la pandemia.
La actividad, contratada por Corfecali, tuvo un costo de $157 millones de pesos y se realizó este miércoles 23 de diciembre.
Puede leer: Liberan al ingeniero de Emcali que estaba secuestrado
Contó con 17 partidas para los participantes, presentador local, presentación musical (dos grupos musicales y dos grupos de bailarines) y premiación para los ganadores.
Además de varias críticas en redes sociales, la concejal del partido Liberal, Diana Rojas, cuestionó el evento e hizo un llamado a la Alcaldía para que priorice el uso de recursos públicos en las situaciones críticas que ha dejado la pandemia.
"No tiene presentación que la Administración se gaste este monto para algunos de los colaboradores, más en este momento donde la Alcaldía tiene la responsabilidad de ser ejemplo del gasto público, sino también de la responsabilidad con lo que está pasando desde la reactivación económica. Con esto dan un mensaje de derroche, en tiempos en que muchas familias están pasando por dificultades económicas por cuenta de la pandemia", indicó.
Añadió que esta no es una crisis normal, sino "la más profunda en 100 años y no puede ser que la respuesta del alcalde sea priorizar un evento de esta naturaleza. Esta alcaldía tiene un problema serio de prioridades en el uso de los recursos de todos los caleños. Austeridad alcalde".
Por otra parte, el concejal Roberto Ortiz, advirtió de presuntas irregularidades, por lo que hizo una solicitud ante la Personería.
"He enviado solicitud a la Personeria Cali para que adelante una investigación sobre presuntas irregularidades sobre un evento de un bingo para unos empleados de la alcaldía donde se están utilizando recursos públicos lo cual está prohibido, vivimos momentos de crisis económica", dijo en Twitter.
"Con el bingo ahorramos mucho dinero": Corfecali
Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali, respondió a El País que el bingo es la alternativa a la fiesta de fin de año, que se hace todos los años y que por las condiciones de la pandemia del covid-19 no se puede llevar a cabo de manera presencial.
"La fiesta es un derecho adquirido por los trabajadores de la Administración Municipal, que además es un derecho, establecido por la Ley, que tienen todos los empleados del sector público y privado", expresó.
En cuanto al costo que tiene el bingo, que ha sido criticado por varios usuarios en redes sociales, Zuluaga indicó que el de este año tiene un costo muy por debajo a los realizados en años anteriores.
"Este año la Administración se va a ahorrar costos como el de la comida, el licor y las anchetas porque todo será virtual. En años anteriores la fiesta de fin de año ha costado entre 800 y 1000 millones de pesos".
Con respecto a la cantidad de funcionarios que hay y los que podrán disfrutar el evento, el gerente de Corfecali señaló que cuentan con una plataforma especial que les permitió habilitar el bingo para todos los trabajadores.
"No es cierto que el bingo sea para 250 personas, contamos con una plataforma especial con capacidad para 5000 usuarios, lo que le permitió a los 3432 trabajadores de la Alcaldía participar del evento", apuntó.
En Cali se han registrado 89.785 casos de covid-19 desde que inicio la pandemia, según la Secretaría de Salud Municipal.