La inauguración de la Troncal Oriental del MÍO se continúa aplazando. Inicialmente, Óscar Ortiz, presidente de la entidad gestora del sistema (Metrocali), había asegurado en Protagonistas En Vivo de El País que la puesta en marcha del Tramo II, el único con obras terminadas, iba a arrancar el 15 de junio, es decir, hace cuatro días.
Posteriormente, y tras unas modificaciones en plazos y calendario, Metrocali informó que la operación finalmente iniciaría el pasado sábado, 17 de junio, en las siete estaciones desde Cañaverales hasta El Diamante que tiene este fragmento del recorrido.
Sin embargo, para sorpresa de muchos caleños y caleños, en la mañana del sábado no se puso en funcionamiento este tramo, lo que impactó en aquellos ciudadanos que pensaban estrenarlo desde ese día.
El incumplimiento no fue perdonado. La cuenta de MÍO Usuarios en Twitter, caracterizada por hacer importantes críticas al sistema y estar vigilante con respecto al manejo y la operación que se le da al Masivo de Cali, cuestionó el nuevo aplazamiento.
En un trino, manifestaron que “al final no lograron abrir las 7 estaciones de la Troncal Oriental. Pero es una falta de respeto que desde Metrocali no se hayan dignado en decirle a la comunidad por qué no se logró”.
Asimismo, en un trino en el que Metrocali enviaba un saludo a los usuarios del MÍO, la cuenta expresó este domingo que “los saludaría desde alguna de las nuevas estaciones, pero no las abrieron ayer como estaba previsto”.
Contrario a lo que indicó MÍO Usuarios, el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali sí se pronunció, levemente, sobre las razones por las cuales no pudieron inaugurar los nuevos puntos, ubicados sobre la avenida Simón Bolívar, entre la terminal que lleva el mismo nombre y la de Calipso.
Oscar Morán, jefe de la Oficina de Servicio al Cliente y Mercadeo de Metrocali, explicó que “previamente teníamos contemplado que iniciara la (operación en la) infraestructura en esta Troncal Oriental Tramo II (…) sin embargo, todavía Metrocali está haciendo los respectivos requerimientos para poder validar y dotar de tecnología y el recaudo a las estaciones”.
A pesar de esta aclaración, la entidad no detalló cuánto tiempo podría tardar esta gestión, ni dejó entrever una nueva fecha para la posible inauguración de las siete estaciones del tramo mencionado, por lo que se espera que esta información sea develada por el ente gestor del MÍO en los próximos días.
“Quiere hacer política conmigo”: Alberto Hadad sobre presunto sabotaje a la campaña de Diana Rojas
En los últimos días de desató una polémica luego de que la precandidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, denunciara en sus redes sociales una presunta infiltración de Alberto Hadad, exsecretario de Tránsito de Cali y colaborador de la campaña política del también aspirante Alejandro Eder, en una reunión que realizaban en el Club Campestre.
De acuerdo con Rojas, Alberto Hadad, quien le estaría haciendo campaña a Eder, se infiltró en una reunión, la increpó frente a sus invitados poniendo en duda sus capacidades y habló en favor de su candidato.
Sobre esto, Hadad, también presidente del Club Campestre, se pronunció y dijo que lo que había dicho Rojas había sido “alejado de la realidad” y “muy fuera de tono”.
De acuerdo con Hadad, Guillermo Ullua, quien según él, es el que organiza ese tipo de almuerzos donde se invitan a varios candidatos, entre ellos, Eder y Rojas, le pidió que saludara a los invitados. “Yo le dije muy claramente a Guillermo: ‘mirá, yo paso a saludar a todos los asistentes, a saludar a Diana’ y efectivamente, cuando llegó Diana, así lo hice, pasé saludar a todas las mesas”.
“Diana me llamó y me dijo: ‘no, Albertico. Venga, usted no se me vaya, usted está conmigo’. Tomé el micrófono y le dije: ‘vea Dianita, yo quiero serle muy franco. Yo la conozco usted hace muchos años, la admiro mucho, usted es una mujer muy valiente, que ha dado una pelea sin barrera contra esta administración. Yo le voy a dejar una reflexión y a todos los amigos muy, muy amable y supremamente decente”, dijo Hadad.