El Concejo de Cali realizó un foro en el que se discutieron temas del derecho a la alimentación, y en donde a la par se reveló que más de 800.000 personas buscan alimentarse en Cali así sea solamente una vez.

“Cali tiene un grave problema en este aspecto, hoy se padece de desnutrición crónica y aguda, tenemos 820.000 personas en Cali, según el Banco de Alimentos, que todos los días buscan aunque sea una ración al día. Además, Cali tiene un déficit de más de 100.000 raciones diarias y estamos perdiendo aproximadamente 1650 toneladas de alimentos al día que se podrían utilizar para mitigar este flagelo”, comentó Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali.

Esta situación fue calificada como crítica por parte del presidente del Cabildo, por lo que indicó que es necesario que el sector privado y el público se puedan articular para dar solución a la falta de alimentos para algunas personas en la ciudad.

“Nos ha quedado claro que el tema del hambre no puede ser atendido solamente desde una visión, sino que tiene que ser desde lo intersectorial, es decir, por ejemplo, que tiene que trabajar la Secretaría de Salud, de Bienestar Social, de Cultura, de Deportes, entre otras, porque la alimentación no es un hecho aislado”, agregó Arias.

El hambre en Cali es más común de lo que parece. | Foto: El País

Para ahondar un poco más en este panorama, Carlos Pinzón, subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que la pandemia fue la situación que más ahondó los indicadores de desnutrición en la ciudad, teniendo en cuenta que se impactó otros aspectos como la economía de las personas.

“La probabilidad de muerte de una desnutrición aguda es tres veces más que una desnutrición crónica y es 10 veces más que la persona que tiene una nutrición saludable. En ese caso, se debe mencionar que en el 2022 hubo 487 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, en el 2023 se registraron 515″, argumentó Pinzón.

Asimismo, la desnutrición aguda en este momento puede generar múltiples dificultades en el desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que el 80 % del desarrollo del cerebro se tiene en los primeros 1000 días de vida, y el restante hasta los 5 años.

El secretario de Salud, Germán Escobar, reveló recientemente a El País que en lo corrido del 2024 ya se han registrado 126 de estos casos, lo que evidencia que no se ha logrado quebrar la tendencia.

Según las cifras presentadas por la Dependencia, este indicador de desnutrición aguda en menores de 5 años viene crecimiento desde el 2021, en donde se registró que el 4 % de esta población la padecía, en el 2022 se determinó que era el 5,7 %, mientras que en el 2023 se obtuvo un resultado del 6,1 %.

Algunos de los comedores comunitarios en Cali son apoyados por el Banco de Alimentos. | Foto: El País

Al revisar el mapa en donde más casos se presentaron, en ente de salud reveló que se dan principalmente en las zonas menos favorecidas de la ciudad, como las Comunas 13 - 14 - 15 y 21.

Ahora, en cuanto a los indicadores nutricionales en mayores de edad, la Secretaría de Salud puntualizó que, con corte al 2023, el 17, 4 % de la población presentó bajo peso.

Para mitigar la desnutrición, Bertha Inés Forero, exdirectora nacional de Nutrición del Icbf, comentó que se necesitan diversas estrategias en la ciudad, pero de manera integral.

“Eso implica promover la lactancia materna exclusiva, asegurar el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva, brindar educación sobre nutrición, mejorar los servicios de salud y abordar las causas subyacentes de la pobreza y la inseguridad alimentaria”, explicó Forero.

En Cali se aumentó el índice de desnutrición infantil durante los últimos 3 años.

Obesidad y sobrepeso

En el foro, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, opinó que también se deben tener en cuenta los indicadores de exceso de peso y obesidad, debido a que hay una epidemia mundial.

“En el análisis que hicimos durante los últimos 8 años a los niños que tienen edad escolar, por fortuna el 66 % de la población tiene buenas condiciones nutricionales, pero el 18,75 %, el cual es un exceso, tienen sobrepeso y casi el 10 % tienen condiciones de obesidad”, resaltó Lesmes.

En resumidas cuentas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Valle, 1 de cada 3 niños en edad escolar en el departamento tienen exceso de peso.

“Esto trae consecuencias en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales las pagarán en la edad adulta cuando aparezcan las enfermedades crónicas de manera irreversible”, alertó la secretaria de Salud.