La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba; y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hablaron con la directora del periódico El País, Vicky Perea, sobre los retos y oportunidades que tienen los tres departamentos que hacen parte del Chocó biogeográfico y que son considerados como una de las regiones más diversas de Colombia. El diálogo se dio durante la VII cumbre de sostenibilidad realizada por la revista Semana.
Vicky Perea, directora del País, recalcó la importancia de los cuatro departamentos participantes que hacen parte del Chocó biogeográfico “una de las dos regiones con mayor biodiversidad del mundo, por eso es tan importante su conservación, cuatro departamentos maravillosos con 8.5 millones de habitantes, esa es la fuerza de estos departamentos, junto con la riqueza natural que se tiene existen unas oportunidades únicas”.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que uno de los proyectos para la conservación de la biodiversidad en el departamento “viene en un plan de desarrollo muy robusto; primero queremos implementar la gobernanza ambiental, que tiene que ver con la articulación de todos los actores para recuperar nuestro recurso hídrico, en el Valle del Cauca durante los últimos 8 años se han sembrado cerca de 20 millones de árboles doblando el caudal de algunos ríos, eso es muy importante, una política que continuamos”.
Agregó que el 32% del departamento es de áreas protegidas, “y se aprobaron 4 más tenemos el primer puesto en sostenibilidad ambiental precisamente por esos dos eventos. Sin contar los pagos por servicios ambientales que hemos venido ejecutando hace mucho tiempo”.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que en el plan de desarrollo de su departamento se incluyó “una estrategia para conectar el activo territorial para garantizar el avance de la comunidad. Nosotros a nivel de sostenibilidad le apostamos a los servicios ecosistémicos, tenemos el porcentaje mayoritario del Chocó biogeográfico, uno de los cinco megasistemas del mundo, tenemos la posibilidad de aprovechar las condiciones en favor del aprovechamiento de las comunidades. Tenemos un ecosistema de manglar, y otro de río. Tenemos una limitación de protección ambiental, una cantidad alta de parques naturales y dos reservas de la biósfera. Queremos aprovechar esas ventajas para crear servicios monetizables para las comunidades como el avistamiento de fauna”.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó que en su plan de desarrollo “se incluyeron proyectos de bonos de carbono, y además proyectos de avistamiento de aves, además queremos hacer un puerto de aguas profundas porque 20 millones de hectáreas de la Orinoquía pueden salir por Tumaco, no hay que atravesar tres cordilleras para llegar al mar pacífico, además la conexión con Mocoa, a menos de 13 horas de Bogotá. Todos esos elementos aparecen en nuestro plan de desarrollo”.
Sin duda, todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en crear sinergias en los territorios para beneficiar a las poblaciones y se comprometieron a seguir estas discusiones durante la COP 16 que tendrá lugar en Cali, Valle del Cauca, el 21 de octubre al 1 de noviembre del 2024.