Una mirada hacia cómo lograr un papel más predominante de las mujeres en la protección del medio ambiente y sus recursos es el gran pilar que está impulsando ONU Mujeres en Colombia, durante la COP16 que se realiza en Cali.
Bibiana Aído, representante de esta organización, conversó con El País en la Zona Azul de la COP y una de sus principales conclusiones es que las mujeres son las principales afectadas de las afectaciones que se generan sobre el medio ambiente y la crisis climática.
“Tenemos, por ejemplo, que el 70 % de las personas pobres están afectadas por la degradación de los suelos, siendo la mayoría mujeres. También 4 de cada 5 personas que tienen que desplazarse por los efectos del cambio climático son mujeres. Las mujeres, junto a las niñas y los niños, tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre natural que los hombres”, expuso.
Dijo que, pese a todo este impacto, esto no se ve reflejado en la toma de decisiones para abordar la problemática, donde no suelen estar las mujeres.
La mirada protectora que el género tiene de sus comunidades no está siendo tenido en cuenta, agregó, por lo que propuso que las mujeres empiecen a formar parte de ese primer plano de discusiones y propuestas para el cuidado de la biodiversidad.
“Tienen un rol clave. En Colombia, por ejemplo, tenemos nuestras defensoras ambientales, del territorio, las cuidadoras de la naturaleza. Veíamos una cifra reciente del número de asesinatos de defensores del medio ambiente que hay a nivel global y que un 40 % de esos asesinatos son en Colombia, siendo el país más peligroso para estas personas y eso es algo que también hay que abordar”, añadió.
Varias redes de proyectos, como ‘Mujeres cambiando su mundo’, se han venido desarrollando para dar visibilidad a estos riesgos actuales y cómo desde el rol de la mujer se puede aportar para sus soluciones.