Muchos caleños salen día a día a conseguir empleo o a conservar el que tienen, por ello, las cifras de empleabilidad de la ciudad traen un parte de tranquilidad a la población.
Las estadísticas del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, revelan una mejoría notable en la tasa de desempleo, lo que significa que el panorama es positivo en términos económicos para Cali, ya que, cada vez más personas logran obtener un puesto laboral.
Las cifras del DANE
La entidad mostró que la tasa de desempleo en Cali entre los meses de marzo y mayo de 2023 disminuyó 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque es un panorama favorable, hace falta más trabajo en ese aspecto.
Además, este 2023 la tasa de desempleo es de 11,1% mientras el año pasado fue del 12,5%. Por esta razón, y con las cifras de los últimos 15 años, se evidencia el fortalecimiento de la economía local.
Así mismo, se evidencia que el departamento del Valle del Cauca ha generado oportunidades laborales para hombres y mujeres. Por otra parte, entre mayo de 2020 y mayo de 2023 se generaron 383 mil nuevos empleos a nivel nacional, de los cuales, el 99% fueron ocupados por mujeres en diversos sectores.
Jóvenes y el desempleo
En Cali, son cada vez menos los jóvenes sin trabajo según el informe del DANE, pues la tasa de desempleo juvenil entre marzo y mayo de este año estuvo ubicada en un 17,9%, una estadística alentadora con respecto al promedio de las 23 principales ciudades de Colombia, que tuvieron una cifra de 18,3%.
Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico Distrital, aseguró que, “estos resultados son el fruto de varios programas, entre ellos, ‘Todas y Todos a Estudiar’, impulsados por la Administración del ‘Puro Corazón por Cali’. Los mismos, han brindado oportunidades educativas y formativas a nuestros jóvenes, fomentando su participación laboral y permitiéndoles desarrollar habilidades para un futuro próspero”.
El panorama que se vive en Cali es el resultado de inclusión laboral y equidad de género, además de un crecimiento económico que beneficia a todos los caleños.
De la misma manera, es claro que la ciudad tiene la más alta cifra de trabajo informal, la cual llegó a un 49,2% entre marzo y mayo de 2023.
El investigador del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, Luis Fernando Mercado, afirmó que, “es fundamental que sigamos trabajando de la mano, implementando políticas y programas que fomenten la generación de empleo digno y mejoren las condiciones laborales para todos los ciudadanos”.
Por ello, los datos presentados por el CIEC revelan los esfuerzos de todas las entidades para fortalecer el mercado laboral, los cuales aportan mayores oportunidades de trabajo y mejoran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
El turismo en Cali
Este sector continúa aportando al crecimiento económico del departamento, ya que, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica, que elabora la Universidad Javeriana Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, el crecimiento económico entre enero y marzo de 2023 tuvo un valor medio del 2,5%.
Además, durante el primer trimestre, la ocupación hotelera en Cali creció un 8,2%, lo que superó el promedio nacional de 5,1%.
El aumento se debe a la Semana Santa y a la llegada de turistas extranjeros que aumentó un 27,8% en marzo y un 16,8% en abril de 2023 con respecto a los mismos meses del 2022.
Se espera que esta tendencia al alza continúe y que el aumento de los precios de la canasta básica no sea acelerado, esto permitirá reducir las tensiones en uno de los factores que pueden explicar la desaceleración productiva.