Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, sin duda alguna, es uno de los lugares preferidos de colombianos y extranjeros para residencia permanente, y es que este Distrito especial, deportivo, cultural, turístico y empresarial, se caracteriza por ser una metrópoli de gran historia y desarrollo económico en todo el país.

Además, durante años la capital vallecaucana se ha caracterizado por su variada oferta gastronómica, que es el deleite de propios y extranjeros.

Y dentro de toda esa amplia variedad de platos de todo tipo, lo cierto es que la comida típica se ha convertido en la preferida por la mayoría de comensales.

De hecho, tal como lo confirma Brany Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, “al 80% de caleños y turistas les gustan más las preparaciones originarias de la región; mientras el 15% de ellos opta más por las comidas rápidas y el 5% se inclina por la de autor”.

Por eso, en Cali es común encontrar platos y bebidas típicos, como sancocho, arroz atollado, tamales, empanadas, pandebonos y aborrajados, siendo la chuleta de cerdo la que más demanda tiene; al igual que el salpicón, la lulada, la limonada de mango biche y el champús.

Empanadas, marranitas, aborrajado, lulada y sancocho, son parte de la comida típica valluna.

De hecho, la capital de la salsa es la única ciudad del país que tiene quince zonas gastronómicas, de las cuales cinco se han incluido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y las otras son emergentes.

Estos espacios se encuentran distribuidos en las afueras de la capital vallecaucana, en el corregimiento de Pance, la Vía al Mar y Cristo Rey.

Precisamente, el Presidente Ejecutivo de Acodres explica que de las quince zonas gastronómicas doce corresponden a la zona urbana y tres a la rural, abarcando desde el sector Occidental hasta el Oeste y desde el Norte hasta el Sur.

“Cada una tiene su dinámica especial, pero por orden de importancia, el Parque del Perro es la de mayor actividad, seguida de Granada y El Peñón”, asegura Brany Prado, quien aclara que la intención es llegar a crear 20 zonas gastronómicas, gracias a la evolución que está teniendo la ciudad en este sector comercial.

Así, día a día cada zona gastronómica se ha posicionado y reconocido por ofrecer sabor y cultura a la ciudad. Por eso, algunas de las más reconocidas son:

El Peñón

Es uno de los barrios más conocidos de la ciudad por la infinidad de planes gastronómicos, culturales y turísticos que ofrece. Por eso, se convirtió en un epicentro de la vida nocturna llena de sabor de los caleños.

De hecho, en este exclusivo sector es posible disfrutar de lugares con comidas típicas de Cali y el Valle del Cauca, los mejor de los sabores nacionales y platos de corte internacional.

En el Barrio El Peñón es costumbre ver a diversidad de extranjeros disfrutando la oferta gastronómica. | Foto: El País

Más allá de encontrar cocina internacional (Italiana, francesa, hindú, árabe, mediterránea, mexicana y peruana), gastronomía nacional y otros con sabores más criollos y representativos de la ciudad de Cali como los aborrajados, marranitas, lulada y champús; en este sector se disfrutan pastelerías y repostería dedicadas a los postres y helados. Los cafés son igualmente lugares bastantes típicos.

Gracias a la tendencia de restaurantes al aire libre, en el Peñón, los comensales pueden disfrutar del sabor en ambientes más relajados, frescos y cómodos, pues los restaurantes que ofrecen el servicio de terrazas, jardínes y patios al descubierto.

Granada

El exclusivo y elegante barrio de Granada queda junto al paso del puente Ortiz y se extiende desde este puente y el paseo Bolívar hacia el norte por la extensión de la Avenida Ayacucho y hacia el occidente por la Avenida Belalcázar (Av. 4 norte).

Desde su creación, Granada fue el primer barrio residencial de Cali y ha sido un barrio con un desarrollo de arquitectura predominante gracias a las clases altas que allá emergieron y que hoy en día lo convirtieron en un sitio turístico, comercial y gastronómico.

Granada es uno de los barrios más tradicionales para la gastronomía caleña.

Así, esta zona de Cali reúne glamour, estilo y creatividad, no solo en las tiendas de moda sino también en los restaurantes.

Según el portal Planeta Sublime, se encuentran los siguientes tipos de comida:

Cocina Gourmet. En un recorrido por sus históricas y emblemáticas calle es posible encontrar restaurantes Gourmet con recetas vanguardistas, innovadores y creativas para los comensales con preferencias más refinadas.

Comida oriental. Los amantes de la comida japonesa y los platos de origen oriental también tienen varias opciones en la zona de Granada. La cocina oriental y sus recetas exóticas genera un gran atractivo en los comensales, ubicando a los mejores restaurantes en cuestión sabores y gustos.

Comida mexicana. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y solicitadas en el barrio Granada. La famosa zona norte ofrece a todos los visitantes múltiples restaurantes con los mejor de la cocina del país de los mariachis.

La comida mexicana también es de las preferidas por algunos caleños.

Comida mediterránea. La fusión de sabores del mediterráneo es bastante apetecida en el barrio Granada. Los restaurantes en función de esta clase de comidas son bastante populares entre los caleños.

San Antonio

Los restaurantes ubicados en el barrio San Antonio en Cali son conocidos por sus múltiples tipos de gastronomía, se considera como uno de los destinos culinarios más populares en la sucursal del cielo, es una parada obligatoria si estas de visita en la ciudad y no solo por oferta gastronómica. Así lo confirmó el portal Planeta Sublime.

En San Antonio se puede encontrar en todas sus calles diferentes restaurantes y terrazas de comida.

“En este lugar tan tradicional de la ciudad es posible encontrar por todas sus calles diferentes restaurantes y terrazas de comida en las cuales se puede disfrutar de los mejores sabores autóctonos de la capital del Valle, pero también existen la opción de probar preparaciones procedentes de todas partes del mundo”, anotaron.

Por ello, ofrecen una variedad sabores ideales para todos los gustos y paladares. En un recorrido por sus calles elevadas se pueden encontrar restaurantes tradicionales de aspecto colonia de comida típica valluna y colombiana, un poco más adelante existen lugares de comida árabe, gastronomía mediterránea y los infaltables asados argentinos.

La Zona T

La Zona T reconocida por estar ubicada en la Calle Novena entre carreras 56 y 66, al sur de la ciudad. Diversidad de platos se ofrecen en este sector, sin embargo, se maneja principalmente la especialidad de comida rápidas. Además, de eso se pueden encontrar ofertas gastronómicas de comida peruana, mexicana y japonesa.

Según los caleños, el sector de la novena se caracteriza por ser epicentro de comidas rápidas.

Por otro lado, en la zona urbana figuran en la lista Valle Grande, Ciudad Capri, Valle del Lili, San Fernando y Ciudad Jardín. Cada una de ellas ofrece un mix de platos.