Cali es una ciudad que tiene barrios con muchos años de historia, pero, estos mismos sectores podrían ser altamente afectados en caso de que se presente un sismo de alta magnitud.
¿La razón? La gran mayoría de estos barrios fueron construidos antes del año 1984, que fue la época en la que se crearon las normas de sismorresistencia, por lo que, en caso de un desastre, las consecuencias podrían ser lamentables.
“Por eso en los barrios más antiguos como San Antonio, El Peñón, San Fernando, San Nicolás, muchas casas y edificios no tienen seguridad sísmica”, explicó Gilberto Areiza Palma, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.
Lea además: Cali, una ciudad que se asfixia por la pérdida de espacio público
Se debe recordar que la capital del Valle del Cauca es una ciudad que está próxima a cumplir 500 años y hay muchas edificaciones que se han conservado sin ninguna modificación a través de los años, lo que significa un riesgo latente.
Finalmente, el experto recordó que Cali es una de las ciudades del país que está en una zona en donde hay alto riesgo de que se presente un sismo de gran magnitud o un terremoto.
“Lo que sucede es que Cali está localizada en el Cinturón de Fuego del Pacífico y esa zona, desde Chile hasta Alaska, es sísmicamente muy activa. Por eso en Cali las exigencias de construcción son mayores que en Bogotá, Medellín o Barranquilla, ciudades ubicadas en zonas de actividad sísmica moderada o baja”, comentó Areiza.