Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
En Cali ya empezó a regir la restricción del pico y placa, pero la tasa por congestión, tributo que les permite a los conductores estar exentos de la medida, aún no tiene listo el decreto para su inicio.
De acuerdo con un informe de análisis realizado por la Alcaldía en diciembre pasado, son 504.480 los vehículos particulares registrados en la ciudad que están cobijados por el pico y placa, es decir, el 64 % del parque automotor total de Cali.
Cada día, entre lunes y viernes, alrededor del 20 % de esos vehículos tienen el impedimento para circular, sin embargo, se exceptuarán los “vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación”, sostiene el decreto del pico y placa.
“Aquellos que requieran movilizarse en su vehículo particular, podrán hacerlo durante la restricción (al pagar la tasa por congestión), pero aquellos que no lo requieran, por favor, dejen el carro quiero”, pidió el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.
¿Cuándo se habilitará la tasa por congestión?
El pago para la exención del pico y placa se podrá realizar una vez la Secretaría de Movilidad de Cali haya expedido el decreto por el cual se reglamenta el tributo para la vigencia 2024.
“Esperaríamos que en el transcurso de mañana (martes), a más tardar el miércoles, tengamos ya listo todo el decreto y avanzar con el tema del pago entre jueves y viernes”, dijo el Secretario.
Por lo tanto, se espera que inicie como en años anteriores, cuando la Alcaldía ha firmado el documento antes de finalizar enero, es decir, a partir del 1 de febrero.
¿Qué categorías de pago hay?
Quienes deseen estar exentos de la medida de pico y placa, podrán pagar la tasa por congestión por día, por mes, para el semestre o todo el año, según lo estipulado en el Acuerdo 0563 de 2023.
¿Cuál será el monto a pagar por cada categoría?
“Es importante que ustedes recuerden que hay que modificar el valor, ya que este cada año tiene que aumentar de acuerdo a las horas de restricción”, agregó el funcionario Wilmer Tabares.
Durante el 2023 operaron los siguientes valores: $ 2,02 millones (pago anual), $ 1,28 millones (semestral), $245 mil (mensual).
Para el 2024 no solo se aumentarán las tarifas, sino que también fue modificada la fórmula para el cálculo del valor a pagar por los conductores.
Aunque la Secretaría de Movilidad no ha detallado el monto a pagar por cada categoría, de acuerdo con la fórmula vigente, los valores aproximados sin descuentos quedarían así:
- $ 4,03 millones (pago anual).
- $ 2,01 millones (semestral).
- $ 336 mil (mensual).
- $ 84 mil (diario).
Sin embargo, el secretario Tabares enfatizó que la tasa “va a tener unos descuentos importantes para las personas que pagan la totalidad”, por lo que estos valores bajarán al momento de realizar el pago.
Los descuentos aplicables a cada una de las tarifas de la tasa por congestión podrán ser de un máximo del 40 %, según lo estipula el parágrafo del artículo 7 del Acuerdo 0563 de 2023.
¿A qué rubros se destinan los recursos recaudados?
En el Acuerdo 0563 se ratificó que el 100 % del recaudo por la tasa irá destinado a la financiación de la sostenibilidad económica del MÍO.
Este acuerdo se concretó en febrero de 2023 como una medida urgente para buscar fuentes de financiación alternativas para el sistema masivo de la ciudad, que afrontaba una situación financiera crítica debido a las deudas acumuladas con los operadores del sistema y demás acreedores.
¿Cómo pagar la tasa por congestión?
El proceso se realiza de manera virtual. Para ello, tendrá que ingresar en la pestaña de Movilidad en ‘Trámites y Servicios’, en la página web de la Alcaldía de Cali.
Una vez allí, seleccionará la opción ‘Liquidación y pago de Tasa por Congestión’, o puede escribir esta URL (www.cali.gov.co/tic/publicaciones/139586/portal-del-ciudadano/).
Luego tendrá que registrarse en la plataforma, o si ya está registrado, deberá ingresar con su número de identificación y contraseña. Al entrar, dará clic en la pestaña ‘Tasa por Congestión’, seleccionará por cuánto tiempo desea estar exento y llenará los datos personales que la página le pedirá, entre ellos, la placa de su vehículos.
Por último, la plataforma le indicará cuál es el monto a pagar, proceso que podrá realizar a través de PSE o descargando el recibo y dirigiéndose a los bancos habilitados.
“El pago de la tasa por congestión se debe cancelar dos días antes de finalizar el mes para que aplique para el siguiente mes. De lo contrario, el sistema no permitirá realizar el pago”, sostiene el portal de la Alcaldía.