El proyecto de semaforización inteligente sigue sin tener una fecha de inicio. En enero, el secretario de Movilidad William Vallejo indicó que de acuerdo con el cronograma, el contrato tenía que ser adjudicado en el mes de febrero, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho.
Esta no es la primera vez que se aplaza, pues cabe recordar que para el cierre del 2022 se proyectaba que la iniciativa hubiera estado con un gran avance, pero, apenas se han realizado las obras civiles en algunas de las intersecciones.
El Secretario de Movilidad, expresó que aún siguen esperando la adjudicación del proyecto que se espera se haga a finales de este mes, para así iniciar el suministro de los componentes que hacen que el sistema sea inteligente.
Lea también: Las tres razones por las que la desaprobación de Jorge Iván Ospina como Alcalde sigue creciendo
“Cada intersección tendrá sensores y cámaras que permitirán que el sistema, a través de unos algoritmos, calcule la cantidad de vehículos que hay en cada semáforo y, automáticamente, ajuste los tiempos de luces rojas y verdes para así evitar congestiones”, explicó la Secretaría de Movilidad.
De esta manera, sigue siendo incierto la fecha de inicio de la instalación de los semáforos inteligentes que deberían estar funcionando en noviembre de este año.
Le puede interesar: La 'sucursal del hueco': estas son las razones por las que las vías de Cali siguen sin arreglo
La Administración planea adecuar 50 intersecciones en la ciudad, es decir, poco más del 10 % del total de cruces semafóricos (486).
Cuando el proyecto fue presentado en 2020, la idea era desarrollarlo en varias fases para que, al final del actual periodo de gobierno, en diciembre de este año, un total de 200 intersecciones semaforizadas de Cali contaran con la nueva tecnología, más del 40 % de todos los cruces.