Ya son 4 meses desde que el MÍO Cable dejó de operar, según Metrocali, por razones de mantenimiento, sin embargo, el presidente de la empresa, Óscar Ortiz, indicó que ya está listo para ser entregado al servicio de la comunidad, solo resta el aval del Ministerio de Transporte para que la entidad pueda operarlo directamente.

“Ya la firma Sky Cable terminó de hacer la inspección, tenemos las certificaciones que irán al Ministerio de Transporte. Igualmente, Axa Colpatria nos entregó las pólizas de seguro. Con todo eso falta el aval para operar de manera directa el MÍO Cable”, expresó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

El MIO Cable lleva prestando sus servicios desde el año 2015, año en que se inauguro.

Agregó que la idea es que la operación sea directamente de Metrocali y no por otro concesionario como se venía haciendo, esto permitirá reducir los costos, posibilitar mejores acciones de desarrollo hacia la comuna 20 y fortalecer la ruta turística del sistema.

“Esa operación con otro concesionario estaba cerca de los $ 20 mil millones y haciéndolo directamente Metrocali, podría estar alrededor de $ 12 mil a $ 14 mil millones anuales, significando un ahorro importantísimo para el sistema”, dijo Ortiz.

Cabe recordar que la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Acam, fue la responsable de operar el sistema durante 7 años. Desde diciembre del 2022 se decidió no contar más con sus servicios.

¿Cuándo inicia de nuevo la operación?

El presidente de Metrocali anunció que se espera que la operación del MÍO Cable se reinicie a finales de mayo o, a más tardar, la primera semana de junio.

Este sistema presta sus servicios principalmente a las personas de la comuna 20. Actualmente, los encargados de movilizar a estos usuarios, entre la Terminal Cañaveralejo y las tres estaciones ubicadas en la zona de la ladera, son las gualas y no hay cobros adicionales.

Sin embargo, los habitantes de esta zona han manifestado en varias ocasiones que están cansados por las dificultades que les ha generado esta suspensión que inicio el 11 de enero.

Desde el 11 de enero el servicio de MÍO Cable se encuentra suspendido, se espera que a finales de mayo se de el reinició de operaciones.

“Yo anteriormente salía de mi casa para el trabajo desde las 7:10 a.m. e iba llegando a las 8:00 a.m., pero desde que el MÍO Cable está en mantenimiento me toca usar las gualas que implementaron como plan secundario, y el servicio es pésimo, en ocasiones me sale mejor irme a pie”, dijo Luz Marina Lame, habitante del barrio Brisas de Mayo.

De acuerdo con la ciudadana, se supone que las gualas contratadas por Metrocali deberían estar en las estaciones a las 5:00 a.m. y durante todo el día para transportar a los pasajeros, pero en ocasiones esto no se cumple porque “dicen que por acá por Brisas de Mayo no hay mucha gente, entonces no les sale rentable”, agregó Lame.

Los comerciantes de la Comuna 20 también han expresado que han tenido pérdidas económicas, ya que este medio de transporte servía como atractivo turístico para que los extranjeros llegaran al sector.