El arbolado de Cali produce al año 9,003 toneladas de oxígeno y remueve 77,67 toneladas de contaminantes del aire. Así lo dio a conocer el censo arbóreo de Cali, que entregó la CVC a la Alcaldía de Cali. El documento reveló que, además, la ciudad tiene almacenada en su biomasa 84.601 toneladas de CO₂.

Otro de los datos interesantes es que el follaje de los árboles de la ciudad frena las gotas de lluvia y libera esa agua lentamente, por lo que se calcula ha evitado el escurrimiento de 130.962 metros cúbicos de agua anuales, disminuyendo la probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Censo Arbóreo CVC. | Foto: El País

Asimismo, Cali pasó de tener 280.000 árboles a 382.655. La presencia de especies nativas aumentó de 34% a un 54%. La primera aplicación práctica del censo, es que recomienda intervenir aproximadamente 5.000 árboles en riesgo que probablemente aumente en esta época de lluvias. En términos económicos, el arbolado de la ciudad se ha valorado en $2.11 billones.

Estos son apenas algunos de los datos del Censo Arbóreo que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, acaba de entregar al Dagma y que permitirá hacer una mejor gestión de este patrimonio ecosistémico de los habitantes de Cali. El acto se realizó en la conmemoración del Día del Árbol.

“La última vez que los árboles de Cali se censaron fue en el 2015 cuando se contabilizaron 280.000 árboles. Con nuestras acciones hemos aumentado, según este censo, a 382.655 individuos arbóreos. Le estamos entregando al Dagma los datos de cada uno de estos árboles con fotos, identificación de la especie, ubicación georeferenciada, medidas, estado fitosanitario, vulnerabilidad (el riesgo que pueden representar en un momento dado) y las recomendaciones como mantenimiento, tratamiento o erradicación en casos extremos”, explica Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Resaltó que una de las primeras aplicaciones prácticas del censo, es que este recomienda la intervención de 5.000 árboles en riesgo que aumentaría en esta época de lluvias que apenas está comenzando y que probablemente se vea influenciada por el Fenómeno de La Niña.

Arboles notables de Cali que están en riesgo. | Foto: El País

“El estudio convierte a Cali en la primera ciudad en Colombia en la que se hace un cálculo de los servicios ecosistémicos de su arbolado cómo producción de oxígeno, captura y secuestro de CO2, escurrimiento evitado y descontaminación, lo que a su vez nos permitió calcular en términos económicos cuánto costaría reemplazar este patrimonio si se perdiera y la cifra alcanza los 2.11 billones de pesos”, explica por su parte el ingeniero Jairo Rosero Narváez, quien dirigió el censo.