Como ya es costumbre, el Gobierno nacional cada mes anuncia el aumento del precio de la gasolina en todo el país. Por ejemplo, para este mes de julio tuvo un incremento de 600 pesos y en diferentes ciudades del país pasó la barrera de los 13.000 pesos por galón.
Cabe mencionar que los incrementos en el precio de la gasolina se dio como una estrategia para suplir un déficit que se estaba dando en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC).
Por tal motivo, desde octubre de 2022, el aumento en los precios se ha venido ejecutando periódicamente, empezando por 200 pesos y aumentando poco a poco hasta llegar a los 600 pesos por mes.
Ahora bien, en cuando a Cali, es la segunda ciudad con la gasolina más cara, superada por Villavicencio por menos de 100 pesos. En ese sentido, estas son las cinco ciudades con el precio del galón más elevado en Colombia:
- Villavicencio 13.473 pesos.
- Cali 13.397 pesos.
- Bogotá 13.373 pesos.
- Manizales 13.357 pesos.
- Pereira 13.340 pesos.
“Mi carro da 25 km por galón de gasolina, ir del norte al sur de Cali son más o menos 17 km de ida y 17 km de venida, es decir 32 km diarios, 160 km a la semana, eso es 6,4 galones * $13.000 = 83.200. En Metro Cali serían 27.000 pesos. En bici, gratis. Inviable financieramente un carro”, indicó un usuario en su cuenta de Twitter.
Otro usuario manifestó lo siguiente: “Hoy tenía que salir a trabajar. Ir de Cali a Jamundí y regresar qué angustia es, ir a una gasolinera y saber que no se tiene con qué tener gasolina suficiente. Logré hacerlo, pero tengo que guardar mi carro hasta el martes”.
Las únicas dos ciudades con la gasolina por debajo de los 13.000 pesos son Cúcuta, con un total de 11.425 pesos, y Pasto, con 11.116 pesos.
Así será el pico y placa del mes de julio en Cali
Esta medida implementada en varias ciudades de Colombia para regular el tráfico y reducir la congestión vehicular busca controlar la circulación de vehículos particulares en determinados horarios y días de la semana, basándose en la terminación de la placa del vehículo.
Durante el mes de julio de 2023, es importante conocer las restricciones y las exenciones vigentes, así como las multas asociadas a su incumplimiento. Sin embargo, cabe resaltar que para el mes de julio el pico y placa rotará y cambiará con respecto a la medida que estaba rigiendo a los conductores caleños desde el mes de enero de 2023.
Pues bien, el martes 4 de julio, de acuerdo con lo decretado por la Secretaría de Movilidad de la ciudad, darán inicio las modificaciones y finalmente la medida será así semanalmente:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
Cabe destacar que el pico y placa en Cali se regirá así por seis meses, es decir, hasta el próximo 29 de diciembre, y el lunes 3 de julio, festivo, se realizarán labores de pedagogía en la ciudad con el fin de que los ciudadanos conozcan la medida.
¿Qué vehículos están exentos en Cali?
Existen ciertos vehículos que están exentos de cumplir con la regulación de pico y placa en Cali. Estas exenciones se aplican a:
- Vehículos de emergencia: ambulancias, bomberos y vehículos de atención médica.
- Vehículos oficiales: vehículos del Estado y de entidades públicas debidamente identificados.
- Transporte público: buses y taxis registrados como transporte público.
- Vehículos eléctricos: aquellos que funcionen exclusivamente con energía eléctrica y estén debidamente certificados.
De igual manera, vale la pena resaltar que las motocicletas también continuarán exentas de la medida en la ciudad. Es decir, podrán circular todos los días sin ningún inconveniente.