Las fotomultas son los dispositivos de detección que en Cali están ubicados en más de 40 cruces específicos, principalmente para captar exceso de velocidad, el hecho de que un conductor pase el semáforo en rojo o que el vehículo no tenga los papeles al día.

Se debe precisar que estos dispositivos tienen un funcionamiento automático, no obstante, las infracciones que capta deben ser revisadas por un elemento humano que pertenezca a las autoridades de tránsito de la ciudad, para así verificar que sí se cometió la infracción y proceder a notificar al ciudadano correspondiente.

La mayoría de estos dispositivos están ubicados en vías principales de la ciudad, como por ejemplo la Autopista Suroriental.

En ese sentido, según la información del Ministerio de Transporte de Colombia, la autoridad de tránsito del territorio en el que se cometió la infracción tiene un periodo estipulado para notificar al ciudadano.

“Se debe realizar una validación del comparendo, para lo cual la autoridad cuenta con diez días. Posterior a la validación, se cuenta con 3 días hábiles para notificar al ciudadano”, informó el Ministerio de Transporte.

Además, es importante mencionar que la persona a la que le llega una fotomulta puede ejercer su derecho a comparecer, para lo cual cuenta con un periodo de 11 días para hacerlo.

Normalmente las notificaciones de las fotomultas llegan al sitio de residencia de la persona propietaria del vehículo que cometió la infracción, pero también puede ser emitida por medio de correo electrónico o puede ser notificada directamente por parte de la Secretaría de Tránsito de la ciudad.

En Cali hay más de 40 cámaras de fotomultas.

En dado caso que la autoridad de tránsito no cumpla con los tiempos de notificación de la fotomulta anteriormente mencionados, este proceso de infracción podría ser susceptible de ser eliminado mediante una tutela que instale el ciudadano.

Es importante mencionar que para identificar una cámara de fotomulta se debe estar atentos a la señalización, debido a que debe existir un aviso mínimo 500 metros antes del dispositivo.

La velocidad máxima en las calles de Cali es de 50 kilómetros por hora, por lo que si la excede las cámaras de fotomultas lo van a detectar y lo van a sancionar.