De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Distrital, Cali tiene 493 intersecciones con semáforos y 50 de estos cruces viales se priorizaron para instalar una red de equipo inteligente. Sin embargo, algunos semáforos presentan daños por hurtos de cables y vandalismo.
La instalación de estos aparatos se empezó en septiembre del año pasado, y luego de dos meses los dispositivos para semáforos inteligentes habían cubierto solo 25 de las 50 intersecciones priorizadas.
A pesar de que se empezaron las instalaciones, aún no se termina la adecuación en 200 de las 493 intersecciones, con una inversión de $ 63.000 millones, como lo aseguró la concejala Alexandra Hernández.
”De 200 semáforos que se iban a instalar, solo se llegó a 58 y de ese número, solo 6 estarían operando correctamente e interconectados a una central de la Secretaría de Movilidad; el resto de la red, la vieja y los inteligentes, tiene controles diferentes”, añadió en declaraciones a El Tiempo.
Con respecto a esto, el secretario de Movilidad del Distrito, Wílmer Tabares, aseguró que está funcionando el 98 % de todas las 493 intersecciones semafóricas, pese a la afirmación de la concejala sobre la operación del 35 % en la red de toda la ciudad.
”Lo grave es que no hay interconexión, porque, de 144 semáforos que funcionan a escala, solo 76 están conectados; en la central de Tránsito hay 198, pero solo 100 están conectados y 147 que no responden a ninguna de las centrales, es decir, solo el 35 por ciento esta interconectada”, sostuvo Hernández.
Por ello se solicitó respuestas ante las cuestiones que nacen frente a la implementación de los semáforos inteligentes, manifestó cabildante y su colegas Ana Leidy Erazo, Sergio Mauricio Zamora, Édison Alberto Giraldo, Roberto Ortiz, Rafael Andrés Escobar y Henry Peláez.
“Cerca del 70 % de la red de semáforos de Cali se encuentra conectada con la central de tráfico de la Calle 14 con Carrera Primera, donde está la Subsecretaría de Movilidad Sostenible. Sin embargo, unos están por fuera de la central y se encuentran en control local, porque han cortado la fibra óptica, que es la que comunica los equipos con la central. Hay dificultades con aquellos semáforos, especialmente en el oriente caleño, que funcionan, a través de una conexión con señal inalámbrica. Estamos tratando de centralizarlos”, respondió Tabares.
¿Cuándo l habrá semáforos inteligentes en Cali ?
La alcaldía de Cali, a partir del segundo semestre del año pasado, había propuesto la automatización de los corredores viales de las calles 16, 13 y 14.
“Estamos todavía en el proceso de terminación del contrato de instalación de equipos y, finalmente, la última fase de esta parte de semáforos inteligentes que tiene que ver con la conexión y la programación de los equipos”, expresó el secretario Tabares, que además mención que la red en toda su capacidad no está funcionando.