Cuatro jóvenes se evadieron la noche de este sábado del centro de formación Buen Pastor luego de amenazar con arma blanca, a un cuidador. Sin embargo, uno de ellos fue nuevamente capturado al interior de la entidad.
Así lo informó Edward Hernández, personero delegado, quien dijo que el día de ayer fue informado de una evasión que se presentó de tres jóvenes de este centro, todos mayores de edad, que estaban por diferentes delitos.
Uno de los jóvenes evadidos tiene 22 años y los otros dos 18. Entre tanto, el personero distrital Gerardo Mendoza, indicó que a esa hora la seguridad estaba a cargo de una policía dentro del área perimetral.
“Ningún centro de atención especializado para menores de edad presta las garantías de seguridad necesarias”, afirmó el funcionario.
“En todos los centros del país se presentan constantes fugas, evasiones, intentos de evasión, básicamente por dos razones: en estos centros atienden de los supuestamente menores que son sancionados. El Código de Infancia y Adolescencia tiene el Sistema Responsabilidad Penal para adolescentes, pero igual en este momento no es para adolescentes”, enfatizó el personero delegado. Lo anterior, precisó, porque los que se acaban de fugar todos son mayores de edad.
En este momento, por ejemplo, en el centro de formación Buen Pastor de Cali hay 231 jóvenes hombres privados de la libertad, de los cuales 203 están sancionados y 28 con medida preventiva a espera de sanciones.
“De estos 231 internos, 91 son menores de edad y 140 son adultos. Es decir que el Sistema de Responsabilidad no es para adolescentes sino para jóvenes. Entonces qué pasa, estos centros son operados por el ICBF que contrata un operador cuya responsabilidad básicamente es la atención pedagógica y restaurativa de los jóvenes, no la seguridad”, anotó Hernández.
Agregó que a diferencia del centro de adultos, donde la seguridad está a cargo del Inpec, mientras en el Buen Pastor, la responsabilidad de acuerdo a la ley, solamente está determinada desde la parte exterior a cargo de la Policía.
“Anoche solamente había una policía femenina en el centro, en la parte perimetral donde están los jóvenes. La policía no entra donde se encuentran ellos a menos que se presente un amotinamiento o situación de convivencia”, manifestó.
Pero, en el 2013 la ley cambió, aparece la 1453 y modifica el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y le dice que a todos los jueces que delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, que son secuestros de adultos, serían sancionados en el caso de que el que lo cometa sea un menor de edad a máximo 8 años.
Ayer la Personería Distrital hizo presencia en el Buen Pastor como garantes de derechos y para verificar qué situación de riesgo se presentó, pero allá “no hubo motín, no hubo agresión entre ellos, simplemente fueron estos tres jóvenes que amenazaron con un arma blanca al cuidador que les llevó la comida”.
Hernández dijo además que ellos constantemente han ido deteriorando la infraestructura para construir armas con los que elementos que tiene la edificación, como las rejas y los muros, los cuales rompen para sacar las varillas y así poder elaborar estas armas.