La polémica en Cali por la circulación de los buses colectivos no se detiene. Después de que se conociera que en el nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) estos vehículos recobran una gran importancia para el transporte de pasajeros de la ciudad, muchos sectores se opusieron por la obsolescencia de estos autobuses, entre otras razones.
Más controversia hubo desde que se informó que los planes del nuevo Sistema Inteligente Integrado de Transporte Masivo que se piensa poner en marcha, en el que el MÍO es el eje central, también estarían los colectivos.
Ahora una nueva polémica rodea a estos automotores. La concejal Ana Erazo cuestionó a través de sus redes sociales que estos emiten una importante carga de material contaminante para la ciudad, lo que no solo daña la calidad del aire que respiran los caleños, sino que aporta en la emisión de gases de efecto invernadero.
“Han vuelto a circular buses colectivos, la mayoría que he logrado ver expulsan una cantidad de smog negro impresionante, ¿cómo estos buses pasan una revisión técnico-mecánica?”, se preguntó la cabildante.
Sostuvo además que no es justo que mientras a los ciudadanos les exigen tener todo en regla, como la no emisión de estos materiales en sus vehículos, y son multados o fuertemente castigados con la inmovilización en caso de no cumplir con la normatividad, estos buses “desfilan contaminando impunemente”.
“¿Hace cuánto la Secretaría de Movilidad de Cali, junto al Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente), no realiza una revisión de control de emisiones a estos buses que están circulando actualmente? Además de negligentes, el mensaje a la ciudadanía es que la ley es para los de ruana”, concluyó Ana Erazo.
Esta situación ya ha sido cuestionada en varias oportunidades por concejales y la ciudadanía, sin embargo, la Administración, a través de su dependencia de Movilidad, no ha generado mayores respuestas a las inquietudes al respecto.
¿Qué opinan los caleños de los buses colectivos?
La propuesta de que el Transporte Público Colectivo vuelva a operar en Cali ha generado todo tipo de opiniones. Una de las grandes dudas gira en torno a revivir un sistema que fue parte del pasado de Cali y que ahora, ante las dificultades que presenta el MÍO, se quiere implementar de nuevo. ¿Los caleños están de acuerdo con esta medida?
En efecto, entre gremios de la ciudad y operadores del Sistema Masivo hay preocupación de que se repita lo que era común hace 20 años: buses llenos de gente que paraban en cualquier lugar sin previo aviso y que generaban una alta carga contaminante.
“... Los operadores del TPC previa viabilidad jurídica y técnica podrán seguir operando en esta modalidad del servicio en el ámbito distrital bajo las nuevas condiciones del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, y las que determine el distrito …”, reza uno de los apartes del decreto que genera preocupación; el documento tiene fecha del pasado 18 de abril y está firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
Al respecto, los voceros de los operadores del MÍO se pronunciaron, asegurando que esto pondría en riesgo, presuntamente, la inversión que se logró para mejorar la infraestructura y garantizar el buen funcionamiento del MÍO, por cuatro billones de pesos, recientemente.
En Twitter, los caleños han dejado varias opiniones al respecto como, por ejemplo: “Estoy de acuerdo, sería un retroceso, contaminan, (aunque muchos del MÍO también lo hacen) pero el usuario del día a día que usa transporte público va a preferir un bus que tiene más frecuencia y viaja más rápido, que el servicio nefasto y las eternas integraciones del MÍO”. O, “No hay ninguna polémica, ¡el pueblo lo pide!”.
Sin embargo, hay quienes están en contra de esta propuesta y expresan: “¡Uy! No. Eso sería fatal... un infierno. Esos buses son una chimenea, eso no se puede permitir. Esos buses que están rodando hoy deberían chatarrizar. Que cambien toda la flota con vehículos nuevos”.
De igual forma, otra usuaria aseguró: “Suficiente con esos Ermita, chimeneas, que van contaminando de norte a sur... todo mal”. “El problema es que por dónde van a andar esos buses, si ya no hay vías, eso es retroceder”.
“Era algo que muy posiblemente pasaría, para nadie es un secreto que el sistema del MÍO no está dando resultado, antes aumentó el número de transporte informal como los piratas y los motorratones”, explicó uno de los usuarios.