Cada vez es más necesario que los edificios incluyan soluciones incluyentes para la población en condición de discapacidad, tanto así que la mayoría de las obras en la actualidad tienen prediseñados accesos y diferentes mecanismos que facilitan la movilidad de estas personas.
Sin embargo, en las últimas horas se hizo viral una denuncia que manifiesta la falta de soluciones que tiene la Terminal de Transportes de Cali, la cual cuenta con escaleras comunes y rampas eléctricas, pero no tiene ascensores.
“El Terminal de Transporte de Cali es un diseño arquitectónico cero incluyente con la población con discapacidad, llevan más de un año construyendo un ascensor mientras sus usuarios en silla de ruedas hacen maromas para poder desplazarse”, cuestionó el administrador de empresas Jhon Jairo Caicedo, reconocido columnista en un medio de la región.
Asimismo, aprovechó para preguntar “¿por qué es tan difícil la inclusión?”, al seguirse encontrado situaciones de este tipo en entidades de gran importancia, como la que garantiza el transporte intermunicipal de la ciudadanía por vía terrestre.
Pese a que el video tiene una gran cantidad de visualizaciones, las directivas de la Terminal de Transportes aún no se han pronunciado sobre el hecho, indicando cuáles son las acciones concretas que se están realizando para mejorar las condiciones de accesibilidad para esta población vulnerable de la ciudad.
Algunos usuarios en redes sociales se han mostrado de acuerdo a la denuncia realizada por Caicedo. Una internauta comentó que “esta terminal resulta insuficiente para el servicio de la población, ya es hora de que se piense en otra terminal, acorde con la población”.
Algunos otros en las plataformas digitales aseguran que este espacio está olvidado por el Distrito y las autoridades, razones por las cuales se ha convertido en una zona incluso peligrosa para los ciudadanos, quienes no saben qué hacer para evitar ser víctimas de este tipo de hechos.
Uno de las situaciones que sustentan esa idea de abandono es la que se presentó hace algunas semanas en el que un policía, en su día de descanso, iba a ser atracado por un delincuente.
Muere presunto fletero, en un intento de hurto en inmediaciones a la Terminal de Transportes en Cali
Sobre el mediodía de este miércoles (14 de junio), un presunto fletero terminó herido con arma de fuego en inmediaciones a la Terminal de Transportes de Cali, cuando, al parecer, intentaba hurtar a un hombre que acababa de retirar un dinero. Este era un policía que se encontraba en su día de descanso y, según testigos del hecho, reaccionó con su arma de dotación, disparándole al delincuente.
La movilidad en el sector estuvo colapsada por unos minutos, mientras las autoridades se hacían cargo de la situación. En videos que circulan por redes sociales, se observa cómo uniformados de la Policía subieron el cuerpo del presunto delincuente a un taxi que lo trasladó a un centro asistencial donde perdió la vida.
“Un oficial de la Policía se encontraba en descanso y fue a retirar un dinero. Lo intentaron hurtar y reaccionó con su arma personal”, afirmó la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali en información revelada a Q’hubo.
El concejal Roberto Ortiz se pronunció frente a este hecho a través de su cuenta de Twitter. “Es urgente tener un alcalde con autoridad y liderazgo, que enfrente la corrupción con contundencia” y arremetió contra el alcalde Jorge Iván Ospina, “Cali sin Dios ni ley, el alcalde más preocupado por otras cosas y negocios que favorecen a sus amigos”.
Este hecho se suma a la extensa lista de justicia por mano propia que se han presentado en Cali, producto de la inseguridad que azota a la capital vallecaucana.