La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entidad encargada de administrar los recursos naturales y el medio ambiente, emitió una respuesta ante la denuncia de la ciudadanía sobre una posible contaminación en el río Pance.
De acuerdo con un video en el que se denuncia el vertimiento de aguas negras al afluente, los ciudadanos solicitaron a las autoridades correspondientes una investigación urgente para determinar el origen, pues se sospechaba que el río estaría siendo contaminado por parte algunos balnearios y fincas aledañas.
“Estoy en un punto donde metros antes de llegar al ecoparque de la Salud y se empieza a sentir un olor a podrido y se ve espuma, por acá sale un agua de caño y aunque no sabemos de dónde viene directamente, tal vez viene de algún club o de una finca, pero los bañistas que vienen a Pance están nadando prácticamente en la heces”, dice la denunciante en el video.
Ante este hecho, la CVC respondió esta alarma ambiental informando a la comunidad que los funcionarios realizaron una inspección para esclarecer la situación.
“Durante la inspección, se constató que las aguas en cuestión provienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en la vereda La Vorágine, operada por AsoVoragine, una entidad que cuenta con los permisos ambientales pertinentes”, aseguró la entidad, también agregó que “queremos asegurar a la población que estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar este asunto”.
No obstante, la CVC, en su compromiso y conscientes del valor ecológico del río Pance, aseguraron estar comprometidos con la preservación de su entorno, por lo que, con el fin de seguir protegiendo este espacio ambiental van a realizar un muestreo exhaustivo a través su laboratorio ambiental especializado.
“El objetivo de este proceso es verificar que el efluente que llega al río cumple con los estándares de calidad y las normativas ambientales vigentes, garantizando así que la PTAR opera de manera segura y sin riesgos para el ecosistema”, explicó la CVC.
Por último, expresaron que “agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad en este proceso de supervisión y seguimiento, y reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transparencia en nuestras operaciones”.