El caracol africano es una especie de molusco terrestre que suele ser dañino para la salud de las personas que tienen contacto con ellos, es por eso que las autoridades ambientales buscan mantener controlada la proliferación de estos animales, pero no siempre es posible mantener un control de estos, como es el caso de Cali, pues en el transcurso de este año ha aumentado la cantidad de caracoles africanos en las calles de la ciudad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha hecho un llamado de atención para que los ciudadanos eviten tener contacto con estos animales, que en los últimos días han sido encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales, arbustos, y demás, así como en antejardines, en espacial aquellos que tienen plantas, esto porque este tipo de moluscos son animales herviros.

El Dagma realiza operativos de recolección de caracoles africanos en toda la ciudad, las lluvias y el calor son propicios para su propagación.

Por lo anterior, las autoridades han instado a los habitantes de Cali a ser cautelosos y evitar el contacto con esta especie, cuya población crece en las temporadas de lluvia.

Por su parte el Dagma informó que diariamente realiza actividades de cuidado y recoge cientos de caracoles africanos en áreas verdes; sin embargo, el proceso de cuidado va más allá de sacarlos del espacio por donde pasan los animales, ya que también es riesgoso hacer contacto con lugares que tienen los fluidos de estos caracoles.

El Dagma y los gestores ambientales por la paz realizan acciones de seguimiento y control en los parques de Cali para evitar la propagación de la hormiga arriera en y el caracol africano.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que, si detectan la presencia de caracoles africanos, eviten tocarlos y se comuniquen con las líneas de atención ambiental al ciudadano 602 5240580 para que se encarguen de su manejo adecuado.

El Dagma hace un llamado a la ciudadanía para evitar tener contacto con este tipo de animales.