El hogar de paso del Dagma se ha hecho cargo en lo corrido del 2024 de la atención de 323 animales silvestres que habitan en Cali y sus zonas rurales circundantes, los cuales se han visto amenazados por las redes de tráfico ilegal de especies o por la ciudadanía en general.
Las labores de rescate han sido lideradas por el grupo de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, contando con el acompañamiento de la Policía, los Bomberos de Cali y rescatistas voluntarios.
En lo concerniente al tráfico ilegal, la amenaza en Cali se da por ser una de las ciudades con mayor riqueza natural de la región Pacífica, también de las más biodiversas en el mundo. La capital del Valle tiene 565 especies de aves, 23 de anfibios, 32 de reptiles y 56 especies de mamíferos.
De acuerdo con la legislación colombiana, esta actividad ilegal está penada con una condena a prisión de entre 5 y 11 años, así como una multa económica que suma hasta 35.000 salarios mínimos mensuales.
Adicionalmente, la expansión urbana de la ciudad y las malas prácticas también son amenazas para la fauna silvestre, conductas entre las que se hallan quemas, utilización de pólvora detonante, exceso de ruido, manejo inadecuado de residuos y mal manejo de comederos.
Una de las consecuencias de esta ‘invasión’ del hábitat de las especies es, de acuerdo con Nicolás Melo, líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, la aparición de enfermedades que no son propias de la fauna silvestre, sino de animales de compañía o mascotas como perros y gatos, entre otros.
“Lamentablemente, hemos encontrado que zorros y otros animales se han contagiado con enfermedades como el moquillo canino, lo que prende las alarmas sobre los efectos que estas malas prácticas le están haciendo a la fauna silvestre”, explicó Melo Hoyos.
También comentó que esto puede ocurrir en vía contraría, es decir que los animales de compañía contraigan enfermedades que pertenecen al grupo de la fauna silvestre, llevando las patologías a la zona urbana de la ciudad.
Para identificar todas estas situaciones, el equipo interdisciplinario del hogar de paso del Dagma, integrado por médicos veterinarios, bacteriólogos, biólogos, zootecnistas y técnicos ambientales, se encargan de realizar exámenes de laboratorio y una valoración completa de los animales cuando ingresan.
Solo cuando se establece que se encuentran en condiciones aptas para ser reintroducidos a su hábitat y evitar que enfermedades que puedan diezmar la población, la autoridad los libera. De los más de 300 animales atendidos este año, 86 ya se recuperaron y fueron dejados en sus espacios naturales.
Si desea denunciar alguna vulneración a la fauna silvestre, tráfico ilegal o quiere hacer una entrega voluntaria de estos animales, tiene tres opciones: primero, acercarse al Hogar de Paso (avenida 2N # 36A-40), que funciona todos los días las 24 horas; segundo, comunicarse a la línea 602 653 08 69 (de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.), o tercero, escribir al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co.