En un operativo de inspección, vigilancia y control desarrollado por el Dagma en la Comuna 9 de Cali fueron adelantados ocho procesos sancionatorios a establecimientos de comercio dedicados al arreglo y mantenimiento de auto partes.

De igual manera, se impusieron cinco medidas preventivas. Las intervenciones, hechas en el barrio Belalcázar, se realizaron al constatar que estos sitios estaban impactando negativamente el recurso hídrico, por medio de vertimientos directos a los sistemas de alcantarillado.

Adicionalmente, la autoridad ambiental también encontró incumplimientos en la gestión integral de residuos peligrosos.

Profesionales y técnicos del Dagma aseguraron la interrupción en el vertimiento de sustancias peligrosas al sistema de drenaje pluvial y sanitario. | Foto: El País

Julio Aroca, líder del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, reveló que, por la naturaleza y uso de líquidos, aceites y solventes utilizados en el desarrollo de la actividad económica, se debe realizar el manejo, almacenamiento y disposición final de los mismos siguiendo la normatividad dispuesta, lo cual no se estaba cumpliendo a cabalidad.

Asimismo, el Dagma explicó que el propósito de la medida preventiva es “detener el impacto que malas prácticas causan al ambiente e iniciar procesos sancionatorios a posibles infractores ambientales”.

Los cinco establecimientos que recibieron la imposición de esta medida fueron citados a comparecer ante el Dagma para recibir orientación y acompañamiento pedagógico sobre normatividad ambiental, sin embargo, esto no los exime de un posible proceso sancionatorio.

Con todos estos insumos, el equipo jurídico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente iniciará procesos sancionatorios contra los infractores.

Los trabajadores de los establecimientos de comercio dejaban que los vertimientos se escurrieran por el suelo hasta llegar a los sumideros en la vía pública. | Foto: El País

Cabe recordar que la semana anterior también fue sorprendido el personal de un proceso constructivo en el oeste de la ciudad por estar impactando de forma directa al río Cali, con vertimientos nocivos a través del sistema de drenaje pluvial. En ese caso, se ordenó la suspensión de la actividad.

El Dagma explicó que los operativos de inspección, vigilancia y control continuarán en diferentes sectores de la ciudad, verificando posibles daños a los recursos ambientales y sancionando a quienes incumplan la normatividad.