Luego de que se conociera por medio de redes sociales un video de denuncia sobre un árbol que fue intervenido de manera clandestina en el centro de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) informó que se apersonó del caso por el bien de la especie arbórea.

En la grabación, se escucha la voz de un hombre explicando y denunciando lo ocurrido. “¿Sí ven lo que han hecho acá las bellacadas (sic) de muchos comerciantes en el centro de Cali? Mochan el árbol, le echan cemento a la base, ¿para qué? Para que no le quiten visibilidad al negocio”, dijo el ciudadano.

El hecho ocurrió sobre la Calle 15, entre carreras 7 y 8, en la zona comercial del centro de la ciudad. Allí, frente a un local de la Ferretería Levallejo, se criticó que algunos comerciantes habrían intervenido el árbol con fines comerciales y de marca, según el ciudadano que realizó el video.

“Ahí tienen para qué les compren, ¿oyó? Mochan el árbol y le echan cemento a la base. Qué conducta más bellaca y más desgraciada”, cuestionó indignado el individuo.

El clip se dio a conocer a primeras horas de la mañana de este viernes, 19 de abril, y durante la mañana de este sábado el Dagma publicó varias imágenes en su cuenta oficial de Instagram asegurando que ya la situación fue restablecida.

Al sitio llegaron varios funcionarios de la entidad, en primer lugar, para verificar la autenticidad de la denuncia. Posteriormente, procedieron a romper el cemento que se ubicó sobre la base cuadrada del árbol y también retiraron la especie arbórea, debido a que ya no tenía vida luego de que fuera cortado su tronco.

Al romper el cemento, se confirmó que la tierra debajo se encontraba totalmente seca, inadecuada para la vida del árbol. | Foto: El País

Con un tratamiento de abono, fue plantada y regada una nueva planta que en próximas décadas será un árbol grande y fuerte, permitiendo embellecer naturalmente este sector de la ciudad.

“En el Dagma, estamos para ti. Atendemos tus denuncias ciudadanas de manera inmediata y respondemos a tus requerimientos el mismo día que los presentas. ¡No dudes en contactarnos para hacer la diferencia!”, sostuvo el Departamento de la Alcaldía en su publicación en plataformas digitales.

No entregaron mayores detalles, por lo que aún se desconoce si la autoridad ambiental pudo identificar a los responsables del hecho y sancionarlos con multas económicas.

Cabe recordar que los únicos autorizados para realizar talas de árboles en Cali son los funcionarios del Dagma, luego de que se haya realizado un estudio técnico y ambiental sobre la necesidad de retirar el individuo por posibles caídas o impactos que pongan en riesgo a la ciudadanía, lo cual no ocurrió en este caso.

Así quedó el lugar intervenido por la autoridad ambiental. | Foto: El País