El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, intervino recientemente 20 quebradas de la ciudad y retiró cerca de 1500 toneladas de escombros y basuras de ellas.

Por ello, desde esta dependencia reiteraron el llamado a la comunidad caleña para que no arrojen residuos a los afluentes para evitar taponamientos y posibles inundaciones.

“Si bien el fenómeno de la niña se debilita, las precipitaciones continuarán hasta mayo como lo establecen los organismos meteorológicos, lo que nos lleva a ser más precavidos”, dijo Francy Restrepo, directora del Dagma.

Lea además: Caleños no están a gusto con el Bulevar del río
y esto es lo que piden para cambiarlo


Según la funcionaria, durante estas jornadas se retiraron escombros y residuos ordinarios como botellas de gaseosas, balones y demás elementos.

“Aunque es una actividad que se desarrolla con recicladores de oficio en cumplimiento de una sentencia, también se lleva a cabo como medida preventiva, a fin de minimizar que acequias, quebradas o escorrentías como afluentes de los principales ríos que cruzan a la capital del Valle se desborden, causando inundaciones o anegaciones en sectores aledaños a las mismas o aguas abajo, que puedan ocasionar situaciones de apremio”, agregó Restrepo.

Por otra parte, Emcali también ha hecho jornadas de limpieza en los canales de aguas lluvias de la ciudad y han logrado retirar entre 100 y 120 toneladas de residuos al día.