En su última reunión, la junta directiva de Metrocali dio vía libre para que se inicien todos los estudios necesarios y así empezar la construcción de la Troncal de Oriente, un corredor solo bus del MÍO de 17 kilómetros que atravesará todo el oriente de Cali de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar. Para algunos sectores la troncal olvidada del MÍO.
Según conoció El País, las obras arrancarían el próximo año y los cálculos iniciales apuntan a que tendría un costo entre $240.000 millones y $400.000 millones, incluidas las estaciones. Sin embargo, Metrocali no se apresuró a revelar cifras hasta tanto los estudios la estimen.
Las obras se financiarían a través de la ‘Ley de Metros’ donde la Nación aporta el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante.
“La obra más importante para esta Alcaldía es sacar adelante la Troncal de Oriente. Que impactará 17 kilómetros desde la Terminal Menga hasta la Terminal Simón Bolívar, aún sin construir, (que quedaría en el sector del pirámide de Ciudad 2000 en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66). Ya tenemos un cronograma”, adelantó el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.
La Terminal Simón Bolívar tendrá un costo de $53.000 millones y será adjudicada antes de terminar este año.
Por su parte, los diseños de prefactibilidad de los corredores solo bus de la nueva troncal se realizarían este año y la parte contractual del proyecto en el 2018.
“La meta es que durante el gobierno del alcalde Maurice Armitage se inauguren los primero cinco kilómetros de la Troncal de Oriente. Tenemos que priorizar esta obra para que el sistema funcione. Esta troncal es la gran deuda que tienen el MÍO con el oriente de la ciudad”, sostuvo Orejuela.
La Troncal de Oriente es un corredor del MÍO de tercera generación con carril exclusivo, estaciones de parada de plataforma alta y acceso por puerta izquierda del bus.
El presidente de Metrocali sostuvo que las estructuras de esta terminal serán muchos más livianas y operativas.
“No se trata de una gran obra de cemento sino que atenderá un criterio de operación y servicio”, aseveró.
Orejuela añadió que la idea es que las obras comiencen a materializarse en el segundo semestre del 2018.
Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, explicó que el objetivo de esta obra es la rapidez.
“Esto porque no queremos repetir la historia de los corredores troncales pasados como el de la Carrera 1 o Calle 5 que se demoraron muchos años en ser terminados. Nosotros no tenemos cinco o ocho años para hacer esta obra, tenemos que ser más efectivos”, señaló el ejecutivo.
En ese sentido, las estaciones intermedias serán prefabricadas y se trasladarán en unas camas - bajas (camiones de remolque). “Es un proceso muy rápido en ejecución y también mucho más económico”.
Quesada manifestó que el primer tramo que entregaría esta Alcaldía, en el 2019, será determinado por los estudios.
“Estos nos dirán cuál será el trayecto más necesario y útil y que se pueda construir más rápido... estamos viendo como se puede poner en operación un tramo entre terminal y terminal. Me explico. Entre la estación Menga y la Estación Calipso o entre la Estación Calipso y la Estación Simón Bolívar”.
Según informó Metrocali, la idea es que la pavimentación de la nueva obra se enfoque solo sobre el carril exclusivo del MÍO. Recordemos que durante la construcción de las troncales de la Calle 5 y la Carrera 1, así como las del centro, se intervinieron tanto las vías del MÍO como la de los vehículos y las zonas peatonales, en eso se tardaron en promedio ocho años. La Troncal Simón Bolívar se culminaría en tres años.
Rápida edificación
En la construcción del Troncal de Oriente no se intervendrían redes de servicios públicos tal como sucedió con corredores similares del MÍO en Cali.
Esta obra no contempla compra de predios.
No considera la ampliación de puentes vehiculares.
La segregación del flujo mixto se dará por medio de tachones.
Las estaciones de parada serán tipo contenedor.
Las nuevas estaciones
La propuesta inicial para construir las estaciones de parada es que sean del tipo contenedor (recipiente metálico de carga).
“Un contenedor te lo traen desde la China en 30 días y esa es la materia prima principal. Los arquitectos lo que hacen es una transformación para que la gente no se sienta encerrada. La estructura será bioclimática para que no de calor y se sienta frescura” , explicó Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali.
El funcionario aclaró que esta es una primera idea puesto que se tienen que presentar dos alternativas más. “Eso se definiría después de los estudios”.
La ventaja de este tipo de estructuras, tipo contenedor, es que son modulares, de larga duración, tienen un tiempo corto de producción y su costo es económico. Su instalación es muy rápida.