Por José Luis Carrillo, editor de Cali

Durante la campaña a la Alcaldía de Cali en algo que coincidieron los entonces candidatos, era en buscar soluciones para afrontar la deuda pública del municipio que asciende a $ 2,2 billones. Lo más complejo es que el grueso de las cuotas de ese endeudamiento las pagarían los próximos dos alcaldes.

De hecho a partir del 2023 la administración Eder deberá consignar a los bancos $ 350.000 millones y así hasta que termine su mandato y empiece el próximo.

Entrevista Alejandro Eder Alcalde Electo de Cali, Periodo 2024-2027. | Foto: El País

Frente a este escenario, el alcalde electo, Alejandro Eder, ya comenzó a definir cuál será la estrategia para abordarlo.

Sostuvo que este será un acto de control mirando hacia atrás pero el tono de su Alcaldía será mirar hacia adelante.

“Es un hecho que el tema financiero está mal, pero eso no quiere decir que no haya plata, lo que pasa es que esos recursos se tienen que empezar a manejar mejor”, dijo.

Eder reafirmó que uno de los problemas a resolver es la deuda actual del Municipio.

“No solo Cali está endeudada al tope, sino que según los términos de la deuda, el año entrante tenemos que estar pagando intereses y pago a capital, eso costaría alrededor de

$ 350.000 millones al año, de cerca de $ 800.000 millones de libre inversión que tenemos”, dijo.

¿Cuáles son las propuestas?

El alcalde electo, Alejandro Eder, sostuvo que ante el panorama financiero del Municipio ya entró en conversación con dos bancos multilaterales. El Banco Mundial, directamente con la IFC (Corporación Financiera Internacional) y está en conversaciones con la CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica).

“Lo que le estamos planteando es una refinanciación de esa deuda en su totalidad, con una tasa de interés más baja de la que se tiene actualmente y adicionalmente nos darían dos años de gracia, de no tener que pagar nada, ni intereses, ni aportes de capital. Eso es importante para la ciudad porque lo que hoy necesitamos es plata”, dijo.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali. | Foto: El Pais

Eder añadió que lo segundo que verificará es que la Administración se esté gastando los recursos, “en lo que es”. “Que no estemos pagando más caro por los bienes y servicios que estemos recibiendo, que no estemos haciendo inversiones innecesarias. Como lo que uno hace en la casa, revisar que estemos comprando lo que es al precio real”, aseveró.

“También lo haremos con el Gobierno Nacional. Asimismo, en la reunión que tuvimos con la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, revisamos los compromisos de su plan de gobierno para con Cali. Aquí vamos a recibir plata de muchas partes, para que sea bien invertida y por los caleños”.

Eder le dijo a El País que una de las primeras acciones que hizo como alcalde electo fue llamar al presidente del Concejo de Cali frente a esta situación.

“Actualmente están estudiando el proyecto de acuerdo para aprobar el presupuesto de Cali para el 2022 y le solicité que doble el presupuesto en seguridad para la ciudad en $ 120.000 millones, que actualmente es de $ 65.000 millones. La idea es reunirse con la comisión de presupuesto del Concejo para solicitarle algunos ajustes en el presupuesto del 2023″, precisó.

Comisión de empalme de Alejandro Eder acompaña estudio de presupuesto en el Concejo

Actualmente el Concejo de Cali realiza el estudio del presupuesto de la ciudad para el próximo año y tal como lo dijo el Alcalde electo, dicho proceso cuenta con el coordinador de la Comisión de Empalme. El presupuesto proyectado es de $ 5.3 billones de pesos.

La concejal María Isabel Moreno Salazar solicitó se aclare por qué se piden facultades hasta por un 20 %, con el propósito de hacer ajustes al recurso que se vaya a aprobar para el periodo enero a diciembre de 2024.

Según analistas, el Alcalde electo de Cali podría garantizar la gobernalidad, ya que cuenta con varios apoyos en el Concejo. | Foto: El País

“Este sería un porcentaje alto, pero necesitamos los argumentos técnicos y saber si el actual gobierno ha adelantado conversaciones con la Comisión de Empalme del Alcalde Electo”, sostuvo Moreno Salazar.

Ante este panorama, el concejal Ponente, Fabio Alonso Arroyave Botero, manifestó que el proyecto 233 busca mejorar las operaciones de crédito público a favor del gobierno distrital. Pero, precisó, que teniendo en cuenta que el actual gobierno está terminando, se requiere la opinión de los miembros de la Comisión de Empalme del Alcalde Electo y den su opinión técnica sobre el particular.

Alejandro Eder, alcalde electo y Jorge Iván Ospina, lacalde actual se reunieron tras las recientes elecciones. | Foto: El Pais

Arroyave Botero solicitó se informe al Concejo el estado actual de la deuda pública con los bancos y la forma cómo se pagará en los siguientes años. Además de la capacidad de maniobra que tendría el Alcalde electo. “Debemos tumbar el mito, de la olla raspada, o si es cierto que nos lo digan, porque tengo la certeza que si bien tenemos deuda, aún hay condiciones financieras para pagar e invertir”, afirmó Arroyave.

Lo que dijo el drector de Hacienda de Cali

Santiago Hung, director de Hacienda de Cali, en entrevista con El País, dijo recientemente que la deuda pública del Municipio hoy, con las entidades financieras, asciende a $ 898.000 millones. “Tenemos unos desembolsos del cupo de crédito -que adquirió esta Alcaldía- de $ 650.000 millones, una parte de ellos falta por desembolsar. Si logramos que así sea antes del 31 de diciembre, entregaremos al Municipio con una deuda pública de $ 1,2 billones, aproximadamente”, aseveró.

Asimismo dijo que según el marco fiscal del mediano plazo, desde el año 2022 hasta el 2030, la deuda entre capital, intereses y cobertura de Cali será de $ 2,2 billones. “Pero debo aclarar que es la sumatoria de nueve años”.