Este viernes las personas que se transportan por el servicio de transporte de la capital vallecaucana, MIO, fueron testigos de una increíble escena; el medio de información Cali es Cali compartió una foto en la que se puede observar cómo un usuario se subió a uno de los buses con un colchón, que, según varias personas que denunciaron el hecho, olía a orines y estaba en muy mal estado.
Este hecho fue duramente criticado en redes sociales, varios internautas tildaron de descarado al usuario que se atrevió a subir al MIO con un colchón en este estado.
Otros aseguraron que el señor no tiene vergüenza al subirse a este sistema con este objeto sin importarle si incomodaba o no a los demás usuarios.
“Cómo alguien se levanta una mañana y dice “Hoy voy a llevarme el colchón, tocará en mío” no me abre en la cabeza”, aseguró un usuario de Twitter.
Por otra parte, otros usuarios fueron más allá y aseguraron que este tipo de actos se deben a que no hay control por parte de la Alcaldía de Cali, por lo tanto, las personas hacen este tipo de cosas.
“Cómo no hay ningún tipo de control por parte del gobierno local, la gente abusa y hace desastres”, escribió un internauta.
Más del 50 % de los caleños se quejan del servicio del MIO
Los datos de la movilidad en la ciudad no son los más alentadores, según el último informe de Cali Cómo Vamos: 71 de cada 100 caleños están inconformes con el estado de la malla vial, más del 50 % de los habitantes de la ciudad están insatisfechos con el servicio del MIO y, a pesar de que disminuyeron los siniestros viales, las fatalidades en estos eventos aumentaron.
“En el tema de las motos se registraron en la ciudad 235.000 de estos vehículos, sin embargo podrían estar circulando tres veces más porque muchas están matriculadas en otros municipios pero circulan aquí. Esto nos demuestra una gran cantidad de vehículos que circulan pero las calles no crecen al mismo ritmo; eso se traduce en mayor deterioro de la malla vial y aumenta la probabilidad de que se generen siniestros viales”, explicó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.
De hecho, de acuerdo con el más reciente informe de esta entidad, con corte a febrero y marzo de 2023, 71 de cada 100 de los caleños a los que se les encuestó se sienten insatisfechos con el estado de las vías en la ciudad.
Ante este panorama, Henry Martín, experto en movilidad, opinó que “es muy plausible la mejora de varias vías en la ciudad como la Autopista Suroriental, pero hay otras como la Simón Bolívar y vías locales que no corresponden a una ciudad capital”.
“El 48 % de los caleños no están satisfechos con la cobertura de las rutas, 43% con la información de las rutas, 43% con la accesibilidad para personas con discapacidades,ste medio de transporte masivo presta un peor servicio que el de las busetas tradicionales de transporte público.
“El 48 % de los caleños no están satisfechos con la cobertura de las rutas, 43 % con la información de las rutas, 43 % con la accesibilidad para personas con discapacidades, 42 % con la cercanía en las estaciones y el confort en los buses”, informó el director de Cali Cómo Vamos.
Además, un dato generalizado que entregó la entidad es que más del 50 % de los caleños están insatisfechos con algunos aspectos del MIO como: la cantidad de gente que hay en los buses, la seguridad en el sistema, la frecuencia de los buses, el tiempo de los viajes, y entre otros aspectos relacionados con el servicio del sistema.
Por ejemplo, uno de los aspectos que puede influir en la frecuencia de los buses es la cantidad de flota que operó el sistema en 2022. Según datos de la entidad, en este año el MIO tenía activos 1.013 buses, pero solamente salieron a operar un promedio de 600.
Lo anterior hace que en Cali tenga el segundo sistema de transporte masivo con menos flota operando por año (59,3 %), en comparación al promedio nacional y de algunas ciudades importantes del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, entre otras. (Ver gráfico).