De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cali, en tan solo este día, viernes 11 de agosto, se presentaron ocho incendios forestales en la ciudad. El más importante fue el que se registró en el cerro La Bandera.

Según el reporte de los Bomberos, el primer incendio que se presentó fue a las 2:04 de la tarde, en el cerro La Bandera, donde a esta hora (sobre las 8 de la noche), la conflagración no ha podido ser controlada por las 30 unidades bomberiles en el lugar.

De acuerdo con el reporte del Comandante del Incidente, Néstor Giraldo Chud, entre 10 y 15 hectáreas han sido afectadas por el incendio, que ya dura unas seis horas de estar activo.

Incendio en el cerro de la Bandera al sur de Cali. | Foto: El País

Por otro lado, se registró otro incendio forestal en la Carrera 28 d con Calle 95, barrio Alfonso Bonilla Aragón. Al sitio se dirigió una máquina con cuatro unidades de bomberos y un carrotanque con otros dos miembros del Cuerpo de Bomberos. Este incendio se presentó sobre las 2:43 de la tarde de este viernes.

El tercer incendio forestal que se registró este mismo día ocurrió a las 3:33 y fue por la vía La Reforma. Según lo que informó el Cuerpo de Bomberos de Cali, al sitio se dirigió una máquina con cuatro unidades bomberiles.

El quinto incendio forestal reportado por el Cuerpo de Bomberos, ocurrió a las 5:08 p.m., en la Avenida 2N Calle 38, específicamente en el barrio Prados del Norte. Esta conflagración también fue atendida con una máquina extintora y cuatro unidades bomberiles.

Incendio en el cerro las Banderas sigue sin ser controlado por los Bomberos. | Foto: Wirman Ríos - EL PAÍS

A los pocos minutos, los Bomberos registraron, sobre las 5:09 de la tarde, otro incendio forestal, esta vez, en la Calle 70 con Avenida 4 norte, en el barrio de La Flora. A la zona de emergencia se dirigió una máquina con cuatro unidades.

El séptimo incendio forestal ocurrió sobre las 6 de la noche, en la Avenida 2N con Calle 38,en el Barrio Prados del Norte, al sitio se dirigió igualmente una máquina con cuatro bomberos. El Cuerpo de Bomberos informó dos horas después que se controló 600 metros de quema de basuras y recortes de madera en un lote privado.

Y finalmente, sobre las 7:52 de la noche, se presentó otro incendio forestal. Este sucedió en la Calle 25 con Carrera 66, en el barrio Ciudad 2000. Esta emergencia fue atendida con una máquina con cuatro bomberos.

Los incendios forestales han sido casi que reiterativos recientemente en la ciudad, pero se debe recordar que en al menos el 99 % de ellos está involucrada la mano del ser humano, bien sea directa o indirectamente, según han manifestado los especialistas.

Incendio en el cerro de Las Banderas en Cali. | Foto: Wirman Ríos - EL PAÍS

De hecho, según algunas hipótesis, cerca del 70 % de las conflagraciones que se presentan anualmente en la ciudad son causadas por las personas que tienen el objetivo de invadir terrenos en la zona rural.

Los expertos han manifestado que es común que en el segundo semestre del año se incrementen los incendios forestales en Cali, pero que esto se debe en gran parte al accionar criminal de algunas personas.

El caso más sonado recientemente fue el que se registró en la vereda Limones, en donde un incendio se extendió durante dos días y dejó alrededor de 330 hectáreas de vegetación devastadas.

El incendio forestal se registró en el sector de la vereda Limones en la Castilla. | Foto: Raúl Palacios - EL PAÍS

La conflagración inició a las 2 de la tarde del jueves 13 de julio y terminó el 15 de julio, sobre las 7 de la mañana, dejando mucha más afectación que la ya mencionada: “75 especies de fauna silvestre calcinadas, 23.000 galones de agua derrochados, un relicto boscoso con nacimiento de agua a punto de secarse y 14 familias en pánico al ver cómo el fuego se acercaba a sus viviendas”, informó la Alcaldía.