El último paso importante para que la Alcaldía de Alejandro Eder pueda arrancar con una hoja de ruta definida, en la que plasme sus principales proyectos es la aprobación del plan de desarrollo 2024 - 2027 en el Concejo de Cali. Durante este miércoles 24 de abril, el mandatario local firmó el decreto 0259 para citar a los concejales a sesiones extraordinarias.
Estas tendrán inicio el próximo viernes 26 de abril a las 3:30 de la tarde, fecha en la que iniciará formalmente el primer debate del proyecto de acuerdo en la Comisión de Plan y Tierras del Cabildo, integrada por Tania Fernández, Andrés Escobar, Edison Giraldo, Juan Felipe Murgüeitio, Roberto Ortiz, Rodrigo Salazar y Sergio Mauricio Zamora.
Una vez se discuta el articulado de la iniciativa, los cabildantes pedirán que se hagan ajustes y luego votarán. Basta con 4 votos positivos para que el plan de desarrollo pueda pasar a segundo debate, en el que será la plenaria completa de 21 concejales la que aborde el proyecto.
Las sesiones extraordinarias irán hasta el próximo 31 de mayo, por lo que el Cabildo de Cali cuenta con poco más de un mes para que el plan de desarrollo tenga su trámite, comentarios, ajustes y aprobación en los dos debates.
“El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, aseveró que una vez se instale el Concejo el viernes se procederá a la socialización del proyecto para que la ciudadanía pueda conocerlo y presentar opiniones en jornadas de participación ciudadana tanto en plenaria como en la Comisión de Plan y Tierras”, informaron desde la entidad.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, fueron más 25.000 los ciudadanos que participaron en las convocatorias hechas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y participación Ciudadana para llegar a acuerdos y formular el proyecto del plan de desarrollo, nombrado por la Administración como ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia′.
La Secretaría aseguró que se cuadruplicaron las cifras de participación si se comparan con los procesos realizados en 2020 para el mismo fin. Asimismo, se indicó que el trabajo con las comunidades estuvo enfocado en establecer planes para el desarrollo de cada uno de esos territorios, incluyendo a los corregimientos de la zona rural de la ciudad.
“Hubo una histórica participación, se pasó de 4494 a 15.486 caleños, en la primera etapa, del 12 al 26 de febrero de 2023, en las 22 comunas y los 15 corregimientos, donde se eligieron las líneas de inversión mediante voto”, explicó Maritza Aponzá Zapata, subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
Cabe resaltar que la Administración espera que este trabajo participativo permita que el plan de desarrollo llegue con el componente social y comunitario ya integrado al debate en el Concejo. Esto facilitaría el trámite del proyecto, ya que solo faltaría considerar los comentarios y ajustes que propongan los concejales.
Este plan de desarrollo será la guía que utilizará la Alcaldía durante sus cuatro años de gestión para sacar adelante las iniciativas prometidas por Alejandro Eder durante su campaña. En sus últimos meses de vigencia, también permitirá evaluar cómo le fue a la Administración, saber qué se cumplió y en qué puntos quedó en deuda con la ciudadanía.