La propuesta de que el Transporte Público Colectivo vuelva a operar en Cali ha generado todo tipo de opiniones. Una de las grandes dudas gira en torno a revivir un sistema que fue parte del pasado de Cali y que ahora, ante las dificultades que presenta el MÍO, se quiere implementar de nuevo. ¿Los caleños están de acuerdo con esta medida?

En efecto, entre gremios de la ciudad y operadores del Sistema Masivo hay preocupación de que se repita lo que era común hace 20 años: buses llenos de gente que paraban en cualquier lugar sin previo aviso y que generaban una alta carga contaminante.

“... Los operadores del TPC previa viabilidad jurídica y técnica podrán seguir operando en esta modalidad del servicio en el ámbito distrital bajo las nuevas condiciones del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, y las que determine el distrito …”, reza uno de los apartes del decreto que genera preocupación; el documento tiene fecha del pasado 18 de abril y está firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Al respecto, los voceros de los operadores del MÍO se pronunciaron, asegurando que esto pondría en riesgo, presuntamente, la inversión que se logró para mejorar la infraestructura y garantizar el buen funcionamiento del MÍO, por cuatro billones de pesos, recientemente.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto que ha tenido poca socialización de la Alcaldía, revivió entre los ciudadanos, gremios, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, como hace 30 años. 16 de mayo de 2023. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Opiniones de los caleños

En Twitter, los caleños han dejado varias opiniones al respecto como, por ejemplo: “Estoy de acuerdo, sería un retroceso, contaminan, (aunque muchos del MÍO también lo hacen) pero el usuario del día a día que usa transporte público va a preferir un bus que tiene más frecuencia y viaja más rápido, que el servicio nefasto y las eternas integraciones del MÍO”. O, “No hay ninguna polémica, ¡el pueblo lo pide!”.

Sin embargo, hay quienes están en contra de esta propuesta y expresan: “¡Uy! No. Eso sería fatal... un infierno. Esos buses son una chimenea, eso no se puede permitir. Esos buses que están rodando hoy deberían chatarrizar. Que cambien toda la flota con vehículos nuevos”.

De igual forma, otra usuaria aseguró: “Suficiente con esos Ermita, chimeneas, que van contaminando de norte a sur... todo mal”. “El problema es que por dónde van a andar esos buses, si ya no hay vías, eso es retroceder”.

“Era algo que muy posiblemente pasaría, para nadie es un secreto que el sistema del MÍO no está dando resultado, antes aumentó el número de transporte informal como los piratas y los motorratones”, explicó uno de los usuarios.

Por su parte, desde Metrocali han expresado que el MÍO no se da a basto para atender a todos los usuarios de la ciudad y que como un Sistema Integrado, buscan fortalecer la sostenibilidad de la movilidad, brindando otras alternativas de transporte para los caleños.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto que ha tenido poca socialización de la Alcaldía, revivió entre los ciudadanos, gremios, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, como hace 30 años. 16 de mayo de 2023. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

¿Carril exclusivo compartido?

William Vallejo, secretario de Movilidad, dijo frente al tema que la modificación hace parte de los acuerdos de la implementación del plan de salvamento del MÍO. Todo esto, con el fin, según él, de que Cali “adopte un modelo de Sistema Inteligente de Transporte Público, basado en un modelo que integra todos los actores que prestan servicio de transporte público”.

Invasión. Sobre la Troncal de la Carrera 15 es usual ver todo tipo de vehículos ocupando el carril exclusivo para los buses deñ MÍO. Según Metrocali, esta es una de las razones por las cuales se producen más accidentes.

Según él, esto es necesario para mejorar el servicio de transporte en la ciudad. También se refirió a la posibilidad de que estos actores hagan uso del carril exclusivo del MÍO. El funcionario expresó que se ha contemplado esta posibilidad en otras ocasiones, incluso para el servicio de taxi, pero esto requeriría un pago adicional dada la exclusividad del carril. En este caso, explicó que han estudiado la posibilidad de podría otorgar a los buses que se integren al sistema bajo ciertas condiciones.