El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició las labores de tala de la ceiba de gran tamaño ubicada en la calle 5 con carrera 56, al sur de la ciudad.
Se debe recordar que este árbol estaba siendo tratado por la autoridad ambiental desde hace algún tiempo atrás, debido a una afectación por quema que recibió, pero no fue posible que tuviera salvación.
“Al principio de este 2023 hicimos el análisis y con los técnicos definimos que bien podríamos hacer un tratamiento y así procedimos, pero lastimosamente el árbol no respondió. Trató de producir hojas pero no fue así. Hicimos un diagnóstico y lo que dicen los resultados es que se debía talar”, indicó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Según la funcionaria, alrededor del 80 % de la estructura de este árbol estaba comprometido, por lo que era necesario talarlo para así evitar un futuro colapso y afectación a las personas y los vehículos que pasan por esta vía.
Debido a esto, en compañía de Emcali, el Dagma realizó la tala del árbol durante la mañana del 26 de octubre, haciendo un cierre preventivo en uno de los carriles de la calle 5 con 56 (sentido sur - norte) para así poder realizar esta labor.
“Estamos con tristeza talando 200 años de historia de nuestra ciudad, uno de las ceibas emblemáticas de la ciudad. Lamentablemente producto de hechos de vandalismo que se presentan en la ciudad, no solamente ha pasado en este árbol sino que ha sucedido en otros”, dijo Franklim Castillo, subdirector de la Calidad Ambiental del Dagma.
Se debe resaltar que, debido al tamaño de este árbol, el proceso de tala no se va a realizar en un solo día, por lo que se le pide a las personas a tener paciencia en los cierres viales que se van a realizar.
“Estimamos que va a ser un tema de 3 o 4 días durante el desarrollo de esta actividad”, reveló Castillo.
El árbol tenía más de 21 metros de altura. Además, según las autoridades, el daño que tenía evidencia la falta de cuidado de los caleños con el medio ambiente, en una ciudad en donde incluso hay un déficit de zonas verdes y elementos como esta ceiba son necesarios para purificar el aire y combatir las zonas de calor de la ciudad.
“Desde la autoridad ambiental se exhorta a la ciudadanía a ponerse en alerta frente a situaciones como estas, de la misma manera que se hace ante robos, incendios o accidentes de tránsito. Para ello, se instó a llamar a la línea Whatsapp de emergencias ambientales del Dagma: 350 583 45 67, a la Policía Ambiental al 123 o a los Bomberos al 116″, indicó el Dagma.
La autoridad ambiental recalcó que luego de la tala de este árbol se va a realizar el retiro del tocón (parte del tronco y la raíz) para poder recuperar el suelo y poder sembrar otro árbol en ese punto.
“Sin embargo, ha sido muy reiterativo en la carrera 1 con calle 52 árboles de caucho notables de la ciudad en los que hemos tenido que actuar con los Bomberos. Hemos tenido que hacer podas severas, pero afortunadamente los hemos podido salvar. Los principales autores de estos hechos son habitantes de calle por la acumulación de residuos solidos en los tallos de algunos cauchos y producto de actos vandálicos en reacción a la fuerza publica”, añadió el funcionario del Dagma.