Las autoridades en Cali empezarán a utilizar fotografías y videos compartidos por la ciudadanía en redes sociales y otras plataformas como evidencia para la imposición de multas de tránsito.
Esta medida no se aplicará únicamente en la capital del Valle, “no es un invento nuestro”, explicó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, sino que responde a una circular emitida por el Ministerio de Transporte en la que se avala la utilización de este material audiovisual.
“Las autoridades de tránsito, frente a la publicación y conocimiento de hechos que ostensiblemente vulneran los mandatos legales del Código de Tránsito, deben iniciar la actuación administrativa correspondiente”, sostiene el documento.
El Ministerio destacó las ventajas de este material para identificar la comisión de infracciones, en especial de los videos que graban los mismos ciudadanos, gracias a que permiten identificar los movimientos de los vehículos involucrados.
De esta manera se puede establecer si en efecto hubo violación a las normas de tránsito, la intencionalidad del conductor, las vías en las que se presentó el caso e incluso, la hora aproximada (y a veces exacta) en la que se cometió la presunta infracción.
“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados, así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público, para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados”, añade la circular.
El secretario Wilmer Tabares manifestó que este es un paso más que se da de la mano del MinTransporte para avanzar hacia una mayor efectividad en el tema sancionatorio; reveló que no son pocas las grabaciones y fotografías que los caleños comparten con la autoridad.
“Si el video nos permite identificar, primero, una presunta infracción, y segundo, la placa del vehículo, nosotros procederemos a ubicar a su propietario para que rinda los descargos y nos explique qué hace su vehículo cometiendo este tipo de infracciones”, expresó el funcionario.
Esta es, en últimas, una iniciativa que podría fomentar en los conductores un mejor comportamiento en las vías, al advertir que ya no será necesaria la presencia de los agentes de tránsito o de una cámara de foto-detección para que su conducta pueda ser multada. Bastará con que algún ciudadano le grabe cometiendo la infracción.
Así lo consideró el concejal de la ciudad, James Agudelo, quien aclaró que la decisión del Ministerio se vuelve necesaria debido a que en ciudades como Cali vienen registrando un alza en los comportamientos inadecuados en las vías.
“Entendemos que a algunos ciudadanos no les gustan estas medidas, pero se irán flexibilizando en la medida en que los conductores vuelvan a tener autocontrol y a ser respetuosos de las normas”, declaró Agudelo.
Por el contrario, el anuncio sí ha tenido posturas muy divididas en la ciudadanía. Varios usuarios en las redes sociales cuestionaron que algunos agentes de tránsito han buscado multar a conductores que supuestamente no incumplían ninguna norma.
Asimismo, expusieron que si no queda registrada en el video la cara del infractor, no hay manera de demostrar que fue el propietario del vehículo para la imposición de la multa.
Este medio preguntó a varios conductores para conocer sus posturas y la división se mantuvo. Uno de ellos expuso un escenario en el que no estarían de acuerdo con la medida.
“Por ejemplo, si bien tarde en la noche uno se pasa un semáforo en rojo y a mí me graban y me van a multar por eso, en una zona donde es imposible parar por seguridad (y con un video que no especifica ese detalle de la hora), pues nos parecería injusto que nos multaran”. Como este caso, podrían presentarse otros en los que hay dudas sobre cómo se procedería.
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali aclararon que ese tipo de detalles se abordarían en la citación que se debe hacer al propietario del vehículo una vez se identifique la placa, de acuerdo con lo que estipula la circular del Ministerio.
“Las autoridades de tránsito deberán citar a los propietarios (...) para que comparezcan a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal”, dice el documento, pero también sostiene que se deben respetar las garantías del proceso, “valorando de manera crítica las pruebas allegadas”.
¿Decisión inconstitucional?
La concejala de Cali María del Carmen Londoño sostuvo enfáticamente que la determinación del Ministerio de Transporte emitida a través de la circular sería inconstitucional, es decir que iría en contra de las leyes vigentes.
Para respaldar su comentario, la cabildante expuso dos razones. Por un lado, “viola el debido proceso porque no hay legalmente quién certifique que ese video que se graba o esa foto que se monta a través de las redes no sea un montaje” y, por ende, la realidad podría indicar que esa infracción nunca se cometió.
Por el otro lado, aseguró que “viola la Ley 1382 de 2010 donde se establece que el agente de tránsito es precisamente quien es la autoridad para estos temas”.
María del Carmen Londoño reiteró su postura sobre la inconstitucionalidad de la decisión, pese a reconocer que con esta se pretendía “reducir los problemas que hay en este momento en el tránsito, la violación de las normas en todo el país porque desafortunadamente hay una incultura, sobre todo en Cali”.