Más de 50 piezas arqueológicas prehispánicas y precolombinas, que iban a ser vendidas en un local comercial del barrio Granada, en el norte de Cali, fueron incautadas por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cali.

El operativo se cumplió en conjunto con un equipo de arqueólogos del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).

Durante el procedimiento, las autoridades identificaron 30 piezas de arqueología fósiles, 10 piezas prehispánicas, una estatua paleontológica de San Agustín, tres hachas de roca; y tres copas, un cuenco y dos cántaros de cerámica.

La acción policial se dio en desarrollo de operativos de control para la protección del patrimonio cultural que representa valores culturales, sociales, económicos y religiosos de distintos sistemas de vida de grupos humanos provenientes de distintas zonas de Colombia.

Al respecto, el mayor Jairo Moreno, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali, informó que “el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio en coordinación con el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, realizó la incautación de más de 50 piezas arqueológicas en un establecimiento de comercio, en el barrio Granada”.

La Policía de Cali y el Inciva adelantaron el operativo que permitió el decomiso de más de 50 piezas arqueológicas. Foto Cortesía Mecal. | Foto: El País

Lo anterior, indicó el oficial, en el marco de operativos que se vienen realizando en toda la ciudad para evitar la comercialización ilegal y así aportar a la conservación de “nuestras raíces culturales, sociales y religiosas”.

El mayor Moreno reiteró que continuarán adelantando estos operativos a lo largo y ancho de la ciudad para contrarrestar esta actividad ilegal.

Las piezas decomisadas fueron dejadas a disposición de Inciva, entidad encargada de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del departamento.

La Policía anunció que continuarán con los operativos para contrarrestar este tipo de actividades ilegales en la ciudad. Foto: Cortesía Mecal. | Foto: El País