Más de 50 piezas arqueológicas prehispánicas y precolombinas, que iban a ser vendidas en un local comercial del barrio Granada, en el norte de Cali, fueron incautadas por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Cali.
El operativo se cumplió en conjunto con un equipo de arqueólogos del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).
Durante el procedimiento, las autoridades identificaron 30 piezas de arqueología fósiles, 10 piezas prehispánicas, una estatua paleontológica de San Agustín, tres hachas de roca; y tres copas, un cuenco y dos cántaros de cerámica.
La acción policial se dio en desarrollo de operativos de control para la protección del patrimonio cultural que representa valores culturales, sociales, económicos y religiosos de distintos sistemas de vida de grupos humanos provenientes de distintas zonas de Colombia.
Al respecto, el mayor Jairo Moreno, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali, informó que “el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio en coordinación con el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, realizó la incautación de más de 50 piezas arqueológicas en un establecimiento de comercio, en el barrio Granada”.
Lo anterior, indicó el oficial, en el marco de operativos que se vienen realizando en toda la ciudad para evitar la comercialización ilegal y así aportar a la conservación de “nuestras raíces culturales, sociales y religiosas”.
El mayor Moreno reiteró que continuarán adelantando estos operativos a lo largo y ancho de la ciudad para contrarrestar esta actividad ilegal.
Las piezas decomisadas fueron dejadas a disposición de Inciva, entidad encargada de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del departamento.