La fuerte inestabilidad atmosférica en el pacífico colombiano sería el principal motivo por el que el clima estaría teniendo cambios drásticos en los últimos días. Por esa razón pasamos de temperaturas de 37 grados como los registrados la semana pasada a jornadas de lluvias como las que se han registrado los últimos días.

Esto, según los expertos, se debe a dos situaciones: al final del Fenómeno de La Niña y a que marzo es un mes de transición de la temporada seca a la lluviosa.

Según la CVC las condiciones del llamado Fenómeno de La Niña, que incrementó las lluvias en nuestra región por más de 24 meses, han sido declaradas como terminadas, sin embargo, sus efectos continuarán por un tiempo indeterminado lo que explica la inestabilidad del clima y podría provocar emergencias.

Lea también: Posible regreso de fenómeno de El Niño amenaza con récord de temperaturas en el mundo: ONU
 
“Los factores que determinan que haya Niña han terminado pero algunas de sus anomalías asociadas persisten: Hemos observado una fuerte inestabilidad atmosférica frente a las costas del océano Pacífico de Colombia y Ecuador con gran actividad convectiva, (que es el fenómeno que origina la formación de nubes que se pueden convertir en nubes de tormenta) sobre el territorio nacional en lo que va corrido del mes de marzo”, explican desde la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Agregan que lo anterior ha sido provocado por los vientos del Este en los niveles bajos que continúan sobre el Océano Pacífico central.

“Las anomalías en los vientos del Oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico”, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, (por su sigla en Inglés).

Cabe mencionar que los cerca de 24 meses de excedentes de lluvias dejados por La Niña provocarán para la primera temporada de lluvias de 2023, que va de marzo a junio, un escenario de suelos erosionados y daños en el subsuelo que podrían generar derrumbes deslizamientos y avalanchas con las nuevas precipitaciones.

Por su parte Rodrigo Zamorano, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Cali informó que al momento tenemos un frente húmedo con dirección ascendente Oriente - Occidente que aporta precipitación actual en Cali.

“Se presentan precipitaciones de moderadas a fuertes. El Fenómeno de La Niña debilitado, entramos a temporada de más lluvias de Marzo y Abril”, explicó.

Grupos de socorro están atentos

Ante las lluvias constantes de las últimas horas La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali realiza recorridos de verificación, atendiendo las situaciones reportadas por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y los grupos comunitarios del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic.

Entre las visitas se verificó las condiciones de riesgo en la vereda La Carolina, ubicada en el corregimiento Los Andes.

“Lo ocurrido en este territorio fue un movimiento en masa que obstaculizó la vía de la vereda. Tuvo un impacto en el desplazamiento de los habitantes, que se quedaron incomunicados”, manifestó Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres.

Puede interesarle: Los doce municipios del Valle más afectados por las recientes lluvias

La subsecretaria Díaz Sánchez hizo un llamado a no adelantar procesos que generen más riesgo y posibles afectaciones que puedan impactar vidas humanas.

“Se tomaron todas las medidas de coordinación en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Distrital, orientadas al despeje de la vía con maquinaria”, puntualizó.

Diego González Guevara, geógrafo de Gestión del Riesgo Distrital, explicó que “hubo un movimiento en masa de gran volumen, identificado por una situación problema de aguas lluvias ubicada en la parte superior del talud”.