En lo que va de 2023, en Cali se han reportado 614 casos de intento de suicidio, de los cuales 446 son en adolescentes y jóvenes. De estos, 191 habían tenido intentos previos de suicidio. En suicidio se han presentado 41 casos y 15 han sido en población joven.
Desde ese punto de vista, la Secretaría de Salud, a través del subgrupo de Salud Mental y Convivencia, junto a su similar Educación, intervinieron varias instituciones educativas donde se han presentado estos casos con el propósito de concientizar a los estudiantes, docentes y padres de familia que del suicidio se puede hablar.
Si tiene pensamientos suicidas o de autoflagelación puede encontrar ayuda en la Línea de Salud Mental-106. También puede comunicarse a través del WhatsApp 316 245 84 23.
Con el proyecto Tejiendo Sueños se trabaja en el entorno educativo la importancia de generar espacios adecuados, guiados por un psicólogo profesional entrenado en el manejo de los problemas juveniles, para que los estudiantes puedan expresar sus emociones y se sientan escuchados.
“No todos los colegios cuentan con psicólogos. Parte del trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Educación es que haya psicólogos en los colegios. Es un profesional que puede orientar a un joven que tiene problemas con su salud mental. La idea es que se puedan implementar los espacios a donde ellos acudan”, afirmó José Malaver, psiquiatra asesor en salud mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.
Asimismo es importante mencionar que el Municipio de Cali cuenta con la Línea 106, un dispositivo que no necesita de indicativos para marcar desde el celular o teléfono fijo.
“Funciona las 24 horas, los siete días de la semana y es atendido por psicólogos que están capacitados, no solamente en el ejercicio de la escucha sino en la activación de la ruta, remisiones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB y seguimiento de los casos”, dijo un especialista de la Secretaría de Salud de Cali.
Una vez una persona llama a la Línea 106 se realiza un triage de salud mental, que es lo mismo que se hace en el servicio de urgencias.
“Esta es una urgencia de salud mental y, de esa manera, se clasifica el riesgo en el que se encuentra la persona en ese momento. Y de acuerdo con la clasificación de ese riesgo, se activa la ruta dependiendo de la necesidad, sea con la policía, ambulancia, bomberos. Todo lo que se necesita de apoyo dependiendo del caso”, describió Andrés Felipe Jiménez, coordinador de la Línea de Salud Mental-106 de la ESE Centro.
La ciudadanía también puede comunicarse con la Línea 106 a través del WhatsApp 316 245 84 23, para recibir orientación y comenzar la ruta de atención.
Un tema del que se debe hablar
José Malaver, psiquiatra asesor en salud mental de la Secretaría de Salud Pública Distrita,l explica que esta situación se presenta en especial en el ámbito escolar y es una situación muy grave.
“En esos espacios generamos una sensibilización, no solo en los jóvenes, sino también para los padres y los profesores. Y eso lo hacemos con una frase muy sencilla y es que quede muy claro que del suicido podemos hablar, no es algo oculto, ni pecaminoso, ni peligroso, debemos abrir los canales para hablar con los jóvenes sobre el tema y prevenir esta situación y las autolesiones”, dijo.
El especialista complementó que por regla general los jóvenes no saben dónde asistir cuando tienen este tipo de problema.
“Y no solamente que no saben, sino que no tienen muchos sitios a dónde acudir donde se presente esta situación. La primera instancia son los psicólogos de los colegios, no porque el psicólogo solucione todo, sino que es un profesional que puede orientar a un joven”, concluyó.
Señales de alarma
La post pandemia y el estallido social, sacaron a relucir problemas de salud mental, debido a la pérdida del ingreso económico, duelos por pérdidas familiares, acoso escolar, confinamientos y casos de ansiedad y depresión.
Según los expertos es importante poder facilitar espacios de escucha, sobre todo en las familias e instituciones, que generen confianza para hablar abiertamente del tema de la depresión, sentimientos, preocupaciones o estados de ánimo.
Las personas pueden manifestar o no su idea de suicidio, por eso ante la depresión, ante un evento importante que denote tristeza o preocupación, se deben tener presente algunas alertas:
Cambios de comportamiento, aislamiento, alteración en patrones de sueño y en la alimentación; realización de rituales de despedida; entrega o elaboración de cartas o acciones que denoten que está dejando las cosas “en orden”.
La persona manifiesta deseos de morirse o de hacerse daño. El 90% de las personas que tiene intención de suicidio, lo manifiestan por algún medio.
Es importante tener presente que en la medida que se puedan identificar oportunamente este tipo de acciones o de comportamientos en niños, jóvenes y adultos, se tiene la posibilidad de dar un acompañamiento oportuno, donde la mejor opción es buscar ayuda de un profesional y poder derivar a otras instituciones y así prevenir casos fatales.
“Los problemas sociales, familiares, institucionales, laborales o escolares se van juntando progresivamente y van generando una situación que, en algún momento, no se puede manejar. Y hay que decirlo: desafortunadamente la salida del suicidio y las autolesiones se ofrece como una mucho más fácil que la complejidad de resolver un problema”, argumenta José Malaver, asesor en salud mental de la Secretaría de Salud.
Si tiene pensamientos suicidas o de autoflagelación puede encontrar ayuda en la Línea de Salud Mental-106. También puede comunicarse a través del WhatsApp 316 245 84 23.