Por considerar que tiene “graves vicios de legalidad y acarrea efectos nocivos para la ciudad”, el concejal Juan Martín Bravo demandó ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle la nulidad del Acuerdo 0373 de 2014, que es el documento mediante el cual se adoptó la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali.

De acuerdo con Bravo, entre los propósitos que busca esta demanda se cuenta la protección del suelo rural, eliminar trámites para las empresas privadas, facilitar la vivienda campestre, entre otras pretensiones.

Puede leer: "Siloé necesita multimillonaria inversión en obras", dice Ospina tras emergencias

“Este POT fue aprobado en 2014 y tiene una vigencia de 12 años, o sea que rige hasta 2026. Sin embargo, el análisis indica que tiene varias falencias que han provocado errores en la planeación y el desarrollo de la ciudad. En el marco de la situación que estamos viviendo, se hace necesario replantear cómo va a ser el desarrollo de Cali. Debemos empezar a solucionar definitivamente el tema del espacio público”, dijo el cabildante.

Asimismo, respecto al manejo del suelo urbano en la ciudad Bravo hizo hincapié en que “canjear o vender a precios irrisorios el suelo rural, contra expresa prohibición legal, es un daño adicional al patrimonio público. Sin embargo, lo más importante es evitar que se siga fraccionando este suelo, porque esto generará efectos nocivos a largo plazo”.

Según el cabildante, una de las fallas del documento es la tramitología, pues “el actual Plan de Ordenamiento Territorial somete a los ciudadanos a trámites que desembocan en la corrupción para expedir los permisos de construcción de una vivienda campestre”.

Entre los objetivos de la nulidad solicitada por el concejal Juan Martín Bravo está defender el suelo rural, el medioambiente, el espacio público y las plusvalías urbanas, entre otros.