Los casos de dengue que tienen en alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad de Cali seguirán en aumento, semana a semana, al menos en lo que resta de este año.

Así lo aseguró Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, en un reciente análisis de la enfermedad: “Los casos de en Cali seguirán aumentando en los próximos meses, por lo cual es de gran importancia continuar con las medidas de cuidado y estar atentos a los signos de alerta”.

Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, son 2.370 los casos que se han registrado este año. Las comunas 2, 6 y 14 son las más golpeadas.

El experto explicó, además, que el incremento de los casos de dengue es “estacional”. “El dengue es una enfermedad común en Cali, pero cada tres o cuatro años hay unos aumentos marcados, definidos por diversos factores, entre ellos los ambientales. El clima y geografía de Cali hace que sea más fácil su reproducción”, argumentó.

¿Qué hace para contrarrestar la propagación del dengue? Como bien se sabe, el dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti, por lo que evitar su proliferación es una de las claves para detener el crecimiento de casos.

No obstante, el Ministerio de Salud ha entregado una serie de recomendaciones para hacerle frente a la enfermedad:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Aedes Aegipty, mosquito transmisor del dengue.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió la pronta presencia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, debido al aumento inusitado de casos de dengue.

“Estamos invitando al señor Ministro de Salud a que visite nuestra ciudad, a que adelantemos una cumbre con relación a la epidemia del dengue, a que adelantemos también una reflexión sobre los casos de Guillain-Barré, que vienen apareciendo en el Perú y que también podrían aparecer como consecuencia del propio dengue en la ciudad de Cali”, sostuvo Jorge Iván Ospina.

También sostuvo que, si bien se han adelantado controles en las diferentes comunas de la ciudad para evitar las propagaciones del mosquito, siempre será mejor tener de manera integral al estado para hallar soluciones ante estos problemas de salud pública.

“Nosotros tenemos que evitar que ocurran fallecidos y tenemos que reducir el número de infectados”, agregó el Alcalde.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.