En horas de la mañana de este sábado 26 de octubre, habitantes del norte de Cali están denunciando que cerca de 500 personas llegaron a los terrenos ubicados en inmediaciones del Centro Comercial Chipichape con sus pertenencias. El lugar es conocido como Lote B5 y sus alrededores.
La invasión, segun los denunciantes, se está presentando contigua al sector donde están ubicados los barrios La Campiña y El Bosque, norte de Cali.
“Las personas que llegaron hasta estos lotes están exigiendo la presencia del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y de representantes de la SAE para que les entreguen unas tierras que supuestamente vienen concertando desde hace más de ocho meses y que les dijeron que les iban a entregar. Estas son zonas que no tienen ni agua y tampoco energía y, cuando hay lluvias, presentan deslizaminetos. Es una situación bastante precaria”, indicó Flavio Ochoa, abogado de una de las familias propietaria de las tierras que estarían siendo invadidas.
El País contactó a funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control de la ciudad y manifestaron que recibieron la alerta de la invasión sobre las 6:00 de la mañana, por lo que de inmediato se realizaron todos los procedimientos logísticos para enviar un equipo hasta la zona para que verificara lo que estaba ocurriendo.
“Ya el equipo está en terreno verificando el tema, pero en este momento (9:30 a.m.) no tenemos todavía alguna información verificada. En la zona hay Fuerza Pública y un equipo administrativo verificando todo el tema relacionado con el predio. Además, hay acompañamiento de la Personería. Eso es lo que inicialmente se desplazo, pero apenas estamos atendiendo el tema y no hay una información adicional”, le indicó a este medio Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Sobre las 11:00 de la mañana, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, manifestó que este ”hecho en particular lo estamos monitoreando con todas las instituciones el día de hoy. Estamos haciendo presencia en ese punto ya que es una actuación de hecho de manera irregular”.
“Vamos a actuar bajo el Código Nacional de Convivencia para lograr estabilizar esta acción de hecho. Lo que hay que decir es que no podemos aceptar de ninguna manera estas actuaciones”, añadió el titular de la cartera de Seguridad en la ciudad.