Aunque las autoridades de Cali han intervenido varias veces al cerro La Antena, ubicado en el corregimiento de La Buitrera, comuna 18 de la ciudad, para realizar la restitución del predio que ha sido ocupado de forma irregular. Las invasiones no paran en este sector.
Así lo evidenció de nuevo un usuario en redes sociales, quien mostró cómo está el cerro actualmente. En el video se pueden ver varias zonas demarcadas con cintas y pequeños cambuches improvisados a lo largo del cerro.
Las autoridades ya han encontrado que estos cambuches tienen bolsas de plástico en lugar de techos y sábanas que reemplazan las paredes, y adentro se han encontrado colchonetas, sillones y televisores, entre otros elementos.
Y es que cabe recordar que en el mes de septiembre los cerros fueron afectados por un voraz incendio, en el que fueron consumidas más de 280 hectáreas de bosque.
Sin embargo, este no fue el único cerro que fue incendiado, también se presentó en Alto Menga, donde fueron calcinadas 240 hectáreas de bosque, y que coincidió con el incendio en los callejones de La Buitrera, donde se quemaron diez hectáreas más.
En esos mismos días se registraron conflagraciones en el cerro de la Antena, el sector de la Bandera, El Saladito, en Andes-Cabuyal y en Pance, donde han encendido el sector tres veces en este mes, que harían parte de un ataque sistemático contra la ciudad.
“Fueron acciones coordinadas, en las que intentaron superar la capacidad de los organismos de socorro y golpear también el nivel de respuesta de la institucionalidad. Por eso se vieron varios incendios al mismo tiempo y justo al rededor de franjas de invasión en la ladera de Cali”, indicó una fuente a El País.
Hay que recordar que, según información otorgada en días pasados a El País por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el 99 % de los incendios forestales en Cali son ocasionados por el humano (directa o indirectamente), por lo que es alta la probabilidad de que las más recientes conflagraciones hayan sido iniciadas por manos criminales que buscan invadir los cerros.
De acuerdo con las autoridades, son organizaciones delincuenciales que venden los terrenos a personas con bajos recursos. De hecho, se conoce que estos delincuentes cuentan hasta con sus propios abogados. A estos se les atribuye al menos 12 de los 115 incendios que hubo en la ciudad de Cali durante el mes de septiembre
Ante la situación de las invasiones ilegales, unidades de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) y de la Secretaría de Seguridad y Justicia ya han hecho presencia en esa zona para realizar el procedimiento de restición de predios.
Sin embargo, las autoridades se han encontrado con personas que se tornan agresivas. De hecho, la última vez que la Policía hizo presencia en este sector, los invasores les tiraron hasta piedras y ladrillos, para no dejarlos pasar. Esta situación ha dejado a dos policías heridos, así como a un civil que vive en ese sector.
César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, indicó que han logrado identificar en la invasión alrededor de 250 personas, y que hasta el momento no hay construcciones consolidadas, sino que hay cambuches.
“Inmediatamente conocimos la situación, se tramitó la acción preventiva por perturbación. La Policía ha ido en tres momentos y se logró desalojar en dos oportunidades, pero estas personas han insistido en su propósito de tomar posesión de un predio que es del municipio”, informó Lemos.