Las presuntas irregularidades nuevamente están salpicando a la Secretaría de Educación de Cali, luego de que desde el Concejo descubrieran que al parecer se destinó una millonaria suma en lo que no estaba presupuestado.
Es importante recordar que la Secretaría de Educación está encargada de manejar diversos programas como el PAE, el cual ha tenido cuestionamientos desde el año pasado por presuntas irregularidades en la calidad de los alimentos entregados a los estudiantes e incumplimiento de los operadores.
Esta vez la denuncia está relacionada con un programa de lengua extranjera que está planteado en el Plan de Desarrollo, pero que al parecer hasta el momento no se ha cumplido como debería y los dineros están siendo destinados de una manera incorrecta.
De acuerdo con el concejal Terry Hurtado, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, manifestó el 8 de mayo ante el Cabildo que no había ejecutado dineros de los cerca de 20.690 millones de pesos que estaban destinados a la meta del Plan de Desarrollo llamada: fortalecimiento en competencias comunicativas en lengua extranjera inglés. Sin embargo, el cabildante lo desmintió.
“Verificamos que sí utilizó 1.615.352.000 pesos para contratar profesionales que no tenían capacitación ni formación profesional para atender la enseñanza de lengua extranjera. Por el contrario, en su gran mayoría eran psicólogos y personal con capacidades para atender temas de apoyo psicosocial”, denunció Hurtado.
Según el concejal, son al menos cien psicólogos que la Secretaría de Educación de Cali contrató con este presupuesto, cuando en realidad debería haber contratado a maestros de inglés.
Al revisar el Secop II (plataforma de contratación estatal), se encontró que en los objetivos de los contratos de los profesionales de psicología empleados se encontraba “acompañar y hacer seguimientos a las actividades de generación de espacios motivacionales con las estudiantes de cada una de las sedes educativas asignadas, acerca de la importancia de las lenguas extranjeras como aporte a sus proyectos de vida”, entre otras que no estipulan concretamente la enseñanza de este idioma.
De hecho, Hurtado manifestó que esto ya venía siendo denunciado por personal de algunas instituciones, quienes le manifestaron a él que les estaban exigiendo hacer labores distintas a su profesión de psicólogos para que se concentraran en sensibilizaciones.
Según el cabildante, este hecho es “preocupante, porque el 17 de mayo se debatirá el Proyecto de Acuerdo 209 de 2023, con el que se busca ampliar la población beneficiaria de proyectos de bilingüismo en la ciudad, para que estudiantes que no pertenecen a instituciones públicas de la ciudad puedan acceder a él”, dijo Hurtado.
Entonces, el cabildante expresó que la Secretaría de Educación de Cali ha hecho un trabajo ineficiente frente a este programa, además teniendo en cuenta que, según datos de la misma dependencia, Cali está por debajo en los niveles de inglés al compararla con territorios como Yumbo, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, todo esto con base en los últimos resultados de las pruebas Icfes.
“Pero además, esta modificación al Estatuto tributario permitiría que se desarrolle un programa denominado ‘Todos y Todas a Aprender Inglés’, enfocado a mil personas que no están en instituciones educativas que entrarían a recibir un beneficio en época electoral. Esto es algo que nos deja muchas inquietudes: ¿cómo se están destinando los recursos dentro de la Secretaría de Educación? ¿A qué le están apuntando realmente con este proyecto de Acuerdo que presentó la Alcaldía?”, alertó el cabildante.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Cali no se ha pronunciado frente a la denuncia del concejal Hurtado, pero se espera que conteste los cuestionamientos en el reciente estudio que se va a hacer en el Concejo.