Desde el Congreso de la República han denunciado que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al parecer tiene intenciones de manejar el negocio del alumbrado público de la ciudad y que, para ello, realizó algunas ‘jugadas’ en las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Pero, antes es necesario recordar que estos indicios se remontan desde el año 2022, en donde el alcalde Ospina llevó al Concejo de Cali la iniciativa para que le aprobaran Cali Inteligente, con el que, según los concejales, pretendía manejar este multimillonario negocio del alumbrado público de la ciudad; sin embargo, luego de varios debates esta iniciativa se hundió.
Ahora, el congresista Alfredo Mondragón volvió a encender las alarmas, manifestando que recibió una información sobre una presunta nueva jugada del mandatario de la ciudad para conseguir su objetivo.
“Nos dimos cuenta que hoy (30 de mayo de 2023) hizo aprobar en la Junta Directiva de las Empresas Municipales de Cali la creación de una filial para que busque un socio estratégico que se encargue de la administración, de la operación y el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Cali”, manifestó Mondragón.
De acuerdo con las declaraciones del congresista, esto dejaría amarrada la contratación del alumbrado público de Cali por los siguientes 20 años.
“Jorge Iván Ospina, usted cerca de salir de la Alcaldía, pare la voracidad de garantizar negocios con los impuestos de la ciudadanía; para esos negociados de dejarle a un privado el manejo de los recursos para el alumbrado público de la ciudad, se lo pedimos desde el Congreso y le pedimos a la ciudadanía que esté atenta a esta situación”, agregó Mondragón.
“Esto es revivir lo que ya pretendió hacer con Cali Inteligente; el alcalde está intentando a toda costa garantizar negocios de privados. No podemos permitirlo. El alcalde Ospina debe dejar de negociar con los recursos de los caleños y entender que en nuestro gobierno, el del presidente Gustavo Petro, los recursos públicos son sagrados”, opinó López Maya.
Más denuncias sobre el alumbrado público
Al parecer el alumbrado público es un negocio que muchos están persiguiendo, y esta vez surgió una denuncia desde el Concejo de Cali porque al parecer Emcali entregaría a dedo un contrato para la reposición de estos elementos.
“Por denuncias de los mismos trabajadores de Emcali hizo un comité en el que citaron algunos proponentes y la sorpresa se dio porque uno de ellos hizo una propuesta más económica a lo que cobra al que le quieren dar el contrato (alrededor de $ 30.000 millones) y hasta con mejor calidad en los elementos, pero resulta que no la van a aceptar porque ya tienen a quien le van a dar el contrato con unas lámparas más costosas y obsoletas”, dijo el concejal Roberto Ortiz.
Además, el concejal manifestó que los mismos trabajadores han señalado que estas luminarias ya están en unas bodegas almacenadas esperando solamente que se apruebe la compra y entrega por parte de Emcali.
“Los mismos trabajadores de Emcali nos han dicho que presuntamente a quien le quieren dar ese negocio es un señor que se llamaría Alberto Noches, y sería quien ya tiene listas todas las luminarias para ese negocio, incluso hay fotografías que nos han mandado donde se pueden ver estos elementos”, expuso Ortiz.
Asimismo, el cabildante comentó que al parecer este hombre de apellido Noches fue socio de una empresa de energía, por lo que pide a las autoridades que indaguen sobre este contrato.