Día a día son más los casos de inseguridad que se presentan en la capital del Valle, al parecer en algunos casos ni estar en la propia vivienda a plena luz del día, las personas se salvan de ser víctimas de la criminalidad.
A través de redes sociales se viralizó un video de Tiktok, en el cual se evidencia cómo un habitante de calle ingreso por la ventana de una casa a robarse un celular en Cali, aunque parece poco probable, el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad que tenía la vivienda.
La persona que lo denunció anotó que en su casa se encontraba durmiendo su madre, cuando el sujeto aprovechó para ingresar por la pequeña ventana, agarró el celular y salió por el mismo lugar que ingreso.
De hecho, fue tanto la sorpresa al ver las imágenes, que anotan que si no hubiese sido por la cámara, no habrían imaginado que el celular que su hijo olvidó en la repisa de la casa, fue robado por un habitante de la calle que ingreso por una pequeña ventana.
“Ni mi hijo cabe por ahí”, anotó el denunciante en el video de redes sociales.
Frente a este hecho, no hay conocimiento de que este hombre antes haya ingresado a la vivienda, sin embargo, en el video que circula en redes sociales se evidencia que sale con facilidad y luego corre.
Mientras el habitante de la calle robaba, en la vivienda dormía una mujer, por ello, las personas impresionadas por este hecho anotan que: “Gracias a Dios solo fue el celular”, pues no se llevó otros objetos ni caminó por la vivienda, solo fue directo a agarrar el celular de la mesa más cercana y se fue. El hurto fue en pocos minutos.
El dueño del celular estuvo buscándolo y al no encontrarlo tomó la decisión de revisar las cámaras y se llevó con esa sorpresa. “Nos dimos cuenta, porque ya de tanto buscar el celular, dijimos, vamos a revisar la cámara a ver dónde lo dejaste”.
Inseguridad en Cali
En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Según los expertos, en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que se vive en una ciudad compleja.
Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.
Según el informe, en Medellín, una ciudad con una población similar a la de Cali, la percepción de inseguridad en el 2022 fue de 49.5 % y se ubica en el puesto 10 de la lista.
A nivel nacional la percepción de inseguridad se ubicó el año anterior en 52.9 %, lo que representa un aumento significativo si se compara con el 2021, cuando la cifra fue de 44 %.