Una denuncia realizada por Roberto Ortiz, concejal de Cali, sostiene que un total de 127 agentes de tránsito de la capital vallecaucana no han podido salir a realizar su trabajo de regulación en las vías por un mal manejo administrativo desde la Secretaría de Movilidad.

Aunque estos guardas, al parecer, estaban en el grupo de ciudadanos que debían renovar sus licencias de tránsito hasta el pasado 20 de junio, este proceso no habría sido adelantado, por lo que los plazos ya se cumplieron y como todas las demás personas del común, no pueden circular por las calles de la ciudad.

En un video grabado en unas instalaciones, al parecer del Tránsito en Cali, se puede observar cómo están alineados un importante número de agentes. En la grabación se oye la voz de un sujeto que afirma que estos funcionarios no han podido trabajar por el impedimento mencionado.

El video es del pasado 23 de junio y en este el sujeto agrega que “todo este personal se encuentra dispuesto y uniformado debidamente para prestar el servicio a la ciudadanía, pero por unas decisiones mal tomadas a nivel gerencial no han podido salir a la vía pública”, haciendo alusión a malos manejos tomados desde la Secretaría de Movilidad.

Al respecto, el cabildante Ortiz Urueña cuestionó que ahora haya que contar con más de 100 agentes de tránsito menos, cuando ya la capacidad operativa que tiene este grupo para vigilar las vías y a los conductores caleños es poca cuando están disponibles todos.

“Aunque ellos (los 127) ya hacen gestión para renovar el documento, la resolución expedida por Vallejo, secretario de Movilidad y jefe superior de los Agentes de Tránsito, es clara: ningún agente de tránsito podrá prestar servicio en la calle si no cuenta con el documento actualizado, lo que es una equivocación porque para llegar al sitio de trabajo y regular el tráfico vehicular no se necesita licencia, solo buscar el medio de transporte adecuado”, criticó el concejal.

Asimismo, sostuvo que bien estos agentes podrían ser llevados a los puntos de trabajo en las calles de Cali y prestar su servicio, sin necesidad de operar ningún vehículo. Pero indicó que lo que está sucediendo actualmente pone en riesgo la continuidad de estos funcionarios, que podrían simplemente desistir de continuar en la institución, implicándole a Cali una menor cantidad de guardas para mantener la autoridad y el buen comportamiento en las vías.

Cada vez es más difícil controlar el comportamiento de los conductores en Cali, lo cual se complica más si hay menos disponibilidad de agentes de tránsito para laborar.

“Si lo que se busca es dar ejemplo, bien podría el secretario de Movilidad informar a la opinión pública cómo avanza la investigación por un presunto mal uso de los vehículos asignados a su dependencia”, agregó Roberto Ortiz.

Ojo: así funcionará el pico y placa en Cali a partir del 4 de julio de 2023

La próxima semana será la última en la que los conductores caleños se regirán por la actual rotación del pico y placa, la cual inició en la tercera semana del mes de enero de 2023. La Secretaría de Movilidad de la ciudad firmó desde el inicio de 2023 el decreto que contiene la regulación actual y la nueva.

Este documento indica que las modificaciones arrancarán a partir del próximo martes, 4 de julio, debido a que el lunes 3 servirá como jornada de pedagogía para los conductores, como se ha venido haciendo en las más recientes rotaciones.

El decreto establece que la nueva rotación se extenderá por los próximos seis meses, como ya es costumbre en la capital de Valle, teniendo vigencia hasta el 29 de diciembre de este año, cuando cesará el pico y placa y la próxima Alcaldía tendrá que emitir en los primeros días de gobierno un nuevo decreto para 2024.

Los agentes de tránsito estarán en las calles haciendo las pedagogías y los controles necesarios durante los primeros días. | Foto: El País

De esta manera, la rotación quedaría de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.