El proyecto del Parque Pacífico, un lugar que aspira a rendirle tributo a las tradiciones del pueblo afrocolombiano en Cali, se encuentra paralizado. Vecinos de la construcción denuncian los retrasos en la ejecución del proyecto.
Al recorrer la ribera del río Cali, en cercanías a la Terminal de Transportes, se pueden evidenciar las diferentes estructuras que han sido instaladas para funcionar como kioscos y otros espacios destinados al disfrute de los ciudadanos. Sin embargo, la realidad detrás de ello es la ausencia de obreros en los diferentes frentes de trabajo.
Un cerramiento en lona que indica la prohibición del paso para los peatones es la postal que los transeúntes de la Avenida Segunda Norte entre calles 25 y 34 Norte observan todos los días.
Residentes del barrio Prados del Norte, el cual colinda con la obra, señalan que su calidad de vida se ha visto afectada con la paralización de la construcción, en especial por la proliferación de mosquitos y otros vectores capaces de transmitir afecciones como el dengue.
En ese sentido, esperan que las obras en este espacio puedan ser reiniciadas en el menor tiempo posible con el propósito de evitar una mayor afectación en su cotidianidad.
Una suma de retrasos
En junio de 2024, la Secretaría de Cultura informó que el proyecto tenía un avance del 54,27% en su ejecución. Sin embargo, en ese momento se tenían que realizar una serie de ajustes por varios inconvenientes suscitados en la planeación del proyecto.
La causa de la demora obedeció a unos cambios en las redes hidrosanitarias del Parque Pacífico, lo cual no estaba contemplado en el plan inicial. A su vez, otro de los agravantes en su momento tuvo que ver con las condiciones climáticas que afrontó Cali el año pasado.
“Debido al fenómeno de El Niño se generaron elevadas temperaturas entre los 32 y 36 grados centígrados, e impidieron que trabajos en caliente, como soldadura, oxicorte, se continuaran”, mencionó la cartera de Cultura en su momento.
Espere, en la noche de este miércoles, la ampliación de este caso en las plataformas digitales del diario El País.