Desde el Concejo de Cali están denunciando que operadores privados de internet están realizando un incorrecto manejo de la red de cableado de los postes, haciendo que estos queden desprendidos y generando riesgo para la ciudadanía.
Los cuestionamientos se dan luego de que en la tarde del 8 de agosto en la calle 46 norte con avenida 4 un camión chocó contra un cableado descolgado e hizo que tres postes se cayeran, generando así un daño masivo en el servicio de los habitantes de ese sector.
“¿Nadie los va a cuestionar y a controlarlos? Hay que revisar la cantidad de cable que han retirado que no se usa y eso no solamente es contaminación, es riesgo a las personas que transitan tanto en vehículos como en motocicletas”, comentó el concejal Roberto Rodríguez.
De acuerdo con el cabildante, esos hechos pueden dejar incluso pérdidas de vidas humanas, por lo que pide a Emcali que se genere un control para evitar futuras tragedias.
Debido a ese daño, ocasionado por una mala disposición de operadores privados, Emcali tuvo que hacer algunas reparaciones en la zona. Sin embargo, los habitantes del sector indicaron que esas empresas privadas le generaron un nuevo daño.
“Tengo servicio de fibra óptica de Emcali hace más de 2 años y hoy (9 de agosto) a medio día noto que me han cortado los cables que me prestan ese servicio de internet”, indicó Alberto Arbeláez, habitante del barrio La Flora que fue afectado.
Al conocer estos hechos, el cabildante Rodríguez recalcó que se debe estudiar qué es lo que está pasando con las empresas privadas que comercializan servicios de internet en los hogares, debido a que están generando muchas prácticas inadecuadas.
“Esto es una competencia desleal, mientras ellos atacan a Emcali los caleños quedan en la mitad, eso es una responsabilidad”, aseveró Rodríguez.
Las pérdidas de Emcali por robo de cableado
A la presunta competencia desleal que Emcali está enfrentando contra los operadores privados de internet se suma el robo de su cableado, la cual es una práctica que le deja muchas pérdidas de dinero cada año.
Debido a esto, desde Emcali y la Secretaría de Seguridad decidieron realizar operativos en las chatarrerías de la ciudad para poder identificar en cuáles de ellas están comercializando cable de Emcali.
“Ante la situación tan complicada que está viviendo Cali con el hurto de la infraestructura de las telecomunicaciones que se da por habitantes de calles, bandas delincuenciales estructuradas y organizadas, nos articulamos con los organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y empresas de vigilancia para tomar acciones que nos permitan neutralizar estas actividades delincuenciales que no solo atentan contra la ciudad, sino también contra las finanzas de la empresa”, indicó Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali.
De este modo, se tomó la decisión de intervenir las chatarrerías que son las que compran el cableado de cobre regularmente, “hicimos un operativo supremamente grande para identificar si el material que se encontraba en estos lugares eran propiedad de Emcali o también de otros operadores como Claro, Movistar y Gases de Occidente”.
Efectivamente, en una de ellas, ubicada en el sector de Sucre, se encontró un cable de propiedad de las Emcali, por lo cual, la parte jurídica de la empresa, tomó el caso para realizar el procedimiento correspondiente.
Agregó que “estas organizaciones delincuenciales saben que el cobre es muy valioso, el kilo de este metal está en 9.5 dólares, es decir, entre 40.000 y 45.000 pesos; se lo llevan a Buenaventura y de ahí lo exportan al extranjero”.