El próximo jueves se hará efectivo el desalojo de más de 3.000 vehículos que ocupan de manera irregular el lote de la carrera 66 con avenida Pasoancho, predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), actualmente administrado por la Sociedad Yolagir.
El proceso se hará efectivo teniendo en cuenta que en segunda instancia (último recurso) fue resuelto en contra de la Secretaría de Movilidad y del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) por encontrar que el parqueo de los vehículos inmovilizados por procesos de tránsito ocupan de manera irregular el predio, ocasionando perturbación para la sociedad que tiene posesión del lote.
Esto quedó contenido en la Resolución 726 de 2023, firmada por el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
“Hay poca disposición de la Secretaría de Movilidad y del CDAV de mover los vehículos y me preocupa que en el desalojo de este jueves esos carros terminen en la Pasoancho causando un caos vehicular. Pero, además, deja al Distrito como responsable de una omisión en el cuidado que debía hacer de unos vehículos que fueron inmovilizados y que pasaron a estar bajo la tutela del Estado”, explicó el concejal Fernando Tamayo, quien ha venido haciendo seguimiento a este tema.
Para Tamayo, el riesgo que está asumiendo la Administración Distrital es muy grande, debido a que si les llega a pasar algo a esos vehículos, se podrían venir demandas por daños al patrimonio de parte de los propietarios que tienen sus carros o sus motos inmovilizados en este lugar.
El cabildante del Partido Conservador les exige a la Secretaría de Movilidad y al CDAV que se pongan al frente de esta situación de manera inmediata y tomen las medidas necesarias para que esta situación no le vaya a significar otro detrimento patrimonial en contra del Distrito, lo que implicará que todos los caleños terminaremos pagándolo.
620 agentes de tránsito brindarán acompañamiento durante el paro de taxistas del 9 de agosto en Cali
Teniendo en cuenta el paro de taxistas programado para el miércoles 9 de agosto a nivel nacional, la Secretaría de Movilidad Distrital participó en la mesa de trabajo interinstitucional, que se realizó en el Comando de la Policía previo a la movilización.
El titular de este organismo distrital, Javier Arias, dijo que los agentes de tránsito se encuentran en alistamiento de primer grado y que estarán presentes tanto en las vías como desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).
“Un gran compromiso interinstitucional de todos los organismos, tanto Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría como desde la misma Alcaldía. Estaremos dispuestos a garantizar la libre movilidad en Santiago de Cali a los diferentes actores”, resaltó el secretario.
En ese marco, se contará con 620 agentes de tránsito en las vías, desde el inicio hasta el final de la movilización. Algunos de los lugares donde el gremio de taxistas realizará actividades son: inmediaciones de la Alcaldía de Cali, parque de Las Banderas, centros comerciales Chipichape, Cosmocentro y Palmetto, Secretaría de Movilidad en el barrio Salomia y cerca al Túnel Mundialista.
El llamado desde la Administración Distrital es al respeto, la tolerancia y acatar las instrucciones que imparten el cuerpo de agentes de tránsito y los organismos de control, que estarán desde tempranas horas velando por la tranquilidad y seguridad de caleños y caleñas.