La Policía Metropolitana de Cali reportó este domingo que en las últimas horas desarticuló la red de una estructura delincuencial conocida como ‘Los Viruñas’, la cual se dedicada al microtráfico en la comuna 12 de la capital del Valle del Cauca. Y es que los uniformados que participaron en esta operación capturaron a 15 personas.
Según la institución policial, la organización criminal comercializaba un promedio de 30.000 dosis semanales de sustancias estupefacientes como cocaína y bazuco, obteniendo una ganancia aproximadamente de 50 millones de pesos al mes.
Las viviendas allanadas se encontraban ubicadas en los barrios Potrero Grande, Rodeo, La isla, chapinero, Manuela Beltrán y Cali Mío Desepaz. A parte de la captura de seis mujeres y seis hombres, se incautaron sustancias alucinógenas y cerca de dos millones de pesos en efectivo, producto del expendio en sectores residenciales, parques y entornos escolares de esta Comuna de la ciudad.
Dos de los cabecillas capturados de la estructura criminal que son conocidos como alias ‘El Negro’ y alias ‘Possu’, ya tenían registros de procesos judiciales por esta misma conducta delincuencial hace algunos años.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Además, un Juez de Control de Garantías les impuso 13 medidas de aseguramiento intramural, una domiciliaria y una libertad.
Uniformados encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegaron hasta el centro de esta estructura delincuencial que venía afectando especialmente a habitantes de esta comuna, con el fin de recoger elementos materiales probatorios conocer su modus operandi.
“Esto nos permitió establecer que escondían las dosis en arboles debajo de la tierra afectando los entornos escolares de esta comuna. Asimismo, varias horas de grabación y seguimiento nos permitió establecer el gran modus operandi como tal”, señaló el general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental y comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.
En cuanto a la manera en que afectaban a los estudiantes de los entornos escolares de la zona, el uniformado de alto rango enfatizó que fue la distribución y comercialización de estupefacientes, específicamente en los colegios de la Comuna 12.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, dijo que “este es un mensaje concreto contra la criminalidad para proteger los parques, espacios públicos y que los caleños se sientan seguros”. Además, le hizo un reconocimiento al trabajo realizado tanto por la Policía Judicial y la Metropolitana de Cali como por la Fiscalía seccional del Valle.
“Vamos a continuar con estas acciones judiciales con más presencia de nuestras caravanas de seguridad para garantizar que los caleños se sientan seguros. Asimismo, vamos a proteger a nuestros niños y colegios de cualquier afectación, especialmente en lo que tiene que ver con microtráfico”, le advirtió García a los criminales.