Un coordinador de fiscales de Bogotá desautorizó al fiscal de Cali que ordenó realizar una auditoría forense a los software de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En un oficio conocido por Colprensa, el fiscal coordinador del Eje Temático de los mecanismos de Participación Democrática, Elkin Javier Ardila, le informa al fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, Jose Fredy Restrepo, que todas las actividades de policía judicial relacionadas con la investigación de posibles delitos vinculados con las elecciones del pasado 13 de marzo, tanto de primera como de segunda vuelta presidencial, deben ser coordinadas con él.
Así mismo, le pidió que le remita todos los elementos probatorios y la información obtenida dentro de la investigación adelantada por él, puesto que esos procesos "corresponden a noticias criminales aperturadas por circunstancias acaecidas y denunciadas en la ciudad de Bogotá durante el año 2022, que son adelantadas y de competencia de este Eje Temático".
Lea además: Las medidas de seguridad del Gobierno para jornada electoral en Valle, Cauca y Nariño
La auditoría había sido ordenada en el marco de una investigación por una pluralidad de delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática.
El coordinador del eje temático envió copia de su oficio al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ruth Méndez Cubillos.
Las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo son objeto de investigación actualmente por parte de varias entidades. El registrador Vega aseguró que algunos jurados pudieron cometer deliberadamente actos para alterar los documentos electorales, por lo cual fue llamado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a ampliar sus denuncias.
Mientras tanto, el registrador Vega afirmó que no es posible que se haga una auditoria de los software utilizados para adelantar el preconteo y los escrutinios, a pesar de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y algunos miembros del Consejo Electoral, han insistido en que esa auditoria es necesaria.