El pico y placa, la principal medida de la Alcaldía de Cali para regular el tráfico en la ciudad, rotará a partir de este 2 de julio, no obstante, en recientes ocasiones la primera semana de la medida ha sido pedagógica, por esta razón las autoridades viales aclararon a la ciudadanía esta situación.
De acuerdo con el decreto de la Secretaría de Movilidad, la primera semana de restricción, es decir, desde el 2 de julio hasta el 5 de julio, los comparendos serán pedagógicos.
“Eso quiere decir que no se vaya a sancionar, sino que se obliga a la persona que haya sacado su vehículo en la franja horario de restricción a que asista a un curso que dura dos horas”, puntualizó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
No obstante, el Funcionario recalcó que, si la persona no asiste a ese curso, la sanción será de 5 salarios mínimos legales diarios vigentes (alrededor de $ 216.000 ).
Así quedó la medida
A diferencia del primer semestre del 2024, el pico y placa a partir de julio empezará a regir durante 13 horas, es decir, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
“Vamos a tener una mejora sustancial en algo que nos han estado pidiendo, es decir una horita menos que dinamizará el tema nocturno, vamos a dar la oportunidad de que esto se reactiva. Además, con esto bajamos un poco el valor de la tasa por congestión”, explicó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.
¿Cómo quedó la restricción diaria para las placas?
Lunes, 7 y 8; martes, 9 y 0; miércoles, 1 y 2; jueves, 3 y 4; viernes 5 y 6.